El Ayuntamiento de Badajoz aprueba la independencia de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo, último paso administrativo municipal hasta al aprobación definitiva de esta independencia por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y el Centro Cartográfico de Madrid.

Según recoge la agencia Europa Press, el nuevo municipio, tras la segregación del término municipal de Badajoz, tendrá una extensión de 3.005,80 hectáreas, "necesarias para la viabilidad económica del municipio", señala el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozos, y afectará a los 2.508 vecinos que formarán el nuevo municipio de la provincia pacense, tras una negociación que se abrió en 1995.

Así, el alcalde popular de Guadiana del Caudillo indica que esperaba que todos los trámites estuvieran cerrados para la próxima Navidad o principios de 2010, momento en el que "se hará un esfuerzo para tener una fiesta de celebración por todo lo grande".

Pozos añade que los más de 2.000 habitantes ganarán, con esta independencia, "comodidad para hacer determinados trámites en su propio ayuntamiento, como empadronamientos, y una bajada de impuestos".

Finalmente, sobre un posible cambio de nombre del municipio, acorde con la Ley de Memoria Histórica, Pozos responde que ya han pasado por el consistorio "alcaldes del PSOE y del Partido Comunista", y que se "pondrá el nombre que decidan" sus habitantes ya que "nunca se ha planteado un problema o polémica sobre el nombre".

Resto del orden del día

Junto a esta aprobación, el pleno municipal de Badajoz aprueba, también por unanimidad, el resto de puntos del orden del día, excepto las mociones presentadas por el PSOE, relativas a la limpieza de solares y el Fondo de Inversión Local, que fueron rechazadas por la mayoría del PP.

Así, se da el visto bueno a estudio de viabilidad de un parking subterráneo en la calle Alconchel, del barrio de Valdepasillas, con un presupuesto de 17,5 millones de euros para la construcción de 1.021 plazas, la mitad para concesión a 40 años; además, un presupuesto global del que 1,9 millones se destinarán a la adecuación de los espacios públicos de la superficie del aparcamiento.

Se aprobaron además las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana para posibilitar la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia en la Ronda Norte de San Roque; de una parcela del Hospital Infanta Cristina para posibilitar la construcción de un parking en altura y aulas de la Facultad de Medicina; y de un terreno en la barrida de Suerte de Saavedra para posibilitar la construcción de un centro de salud.

También fue unánime la aprobación del estudio detalle de ordenación de volumetrías del proyecto de la nueva Biblioteca Pública del Estado en la ciudad, que se ubicará entre la avenida del Guadiana y el paseo Fluvial.

Finalmente, se acepta un convenio marco entre el consistorio, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Sevillana-Endesa para el desarrollo del Plan de Infraestructuras Eléctricas acorde a lo marcado en el PGOU, mediante el que se que prevé una inversión total de 70,5 millones de euros, de los que un total de 5.154.419 serán aportados por la compañía eléctrica y el resto por los promotores que lleven a cabo el desarrollo del suelo contemplado en el PGOU.

Con este convenio se prevé la construcción de 6 subestaciones eléctricas en las zonas de Campo Maior; el Feria; la Universidad; la Granadilla; Las Vaguadas, ésta actualmente en construcción; y Afatasí en la carretera de Madrid, así como tres fases de ejecución, la primera en 2010, la segunda entre 2010 y 2012 y la tercera en 2012.

Por su parte el consistorio, tras la firma del convenio, tan sólo se compromete a formar parte de la comisión de seguimiento y a colaborar en el proceso de su puesta en marcha.

Como cierre a la sesión plenaria, y gracias a la mayoría absoluta de los populares, se rechazan dos mociones presentadas por el PSOE, la primera de ellas para exigir que el consistorio hiciera cumplir la normativa vigente relativa a la limpieza y vallado de solares, y la segunda para la creación de una Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversión Local de la ciudad, en la que, junto a grupos políticos, se contará con la presencia de los agentes sociales.

El concejal de Hacienda del PP, Francisco Fragoso, argumenta el rechazo popular en base a que este tipo de comisiones se crean "para llevar a cabo un control político", cuando todos los trámites que restan ya del Fondo de Inversión Local son de tipo "técnico para la adjudicación de proyectos".

Fragoso añade que se comprometía, a través de la Junta de Portavoces donde, aseguró, se habían aprobado "por consenso todos los proyectos" de obras presentados por la ciudad con cargo al Fondo de Inversión, a dar "información exhaustiva sobre el cumplimiento del número de empleos comprometidos por parte de las futuras empresas adjudicatarias".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista pacense, Celestino Vegas, declara que el objetivo de esta Comisión era "hacer el gasto del dinero público" de la forma "más transparente y eficaz" posible, y que el rechazo del PP demuestra que "no quiere luz y taquígrafos".

Vegas concluya que habrá un "antes y un después", ya que, a su juicio, "denota la falta de interés" por parte del equipo de gobierno de Badajoz "por evitar el paro", y la intención de "cubrir carencias de lo no hecho años atrás con los presupuestos generales" municipales.