La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz aprueba la reparcelación de los terrenos en los que se ubicará la nueva sede social de Caja Badajoz y el centro comercial de Rodamco en la capital pacense, como último trámite para dejar "limpia la licencia de obras" de ambos proyectos. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo, aclara que, en el caso de Caja Badajoz, esta reparcelación sirve para distribuir los espacios de uso y dominio público y los que corresponderán a las construcciones privadas de la entidad financiera. Según recoge la agencia Europa Press, en el caso del centro comercial, cercano a la frontera con Portugal, se distribuyen los espacios libres para uso de bien común y los privados, junto a la previsión de la zona de uso deportivo en la calle Santiago Soutullo.

Además, se da el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para la construcción de la futura Ciudad de Justicia que se ubicará en la Ronda Norte. En ese sentido, el concejal de Urbanismo detalla que al tratarse de una modificación estructural del uso de los terrenos, de educativo a administrativo, deberá ser aprobada de forma provisional por el Pleno municipal y de forma definitiva por la Junta de Extremadura y la Consejería de Educación.

Según señala, se trata de cambiar el uso de una parcela de 30.000 metros cuadrados, garantizando la dotación para servicios educativos con otra parcela cercana de 12.000 metros cuadrados.

Junto a estos temas la Comisión dio el visto bueno, para su aprobación definitiva en el próximo Pleno municipal, a la modificación puntual del PGOU de una parcela del Hospital Infanta Cristina para posibilitar la construcción de un parking en altura y aulas de la Facultad de Medicina.

También posibilitará un cambio de uso de otra parcela, de la barriada de Suerte de Saavedra, para la construcción de un centro de salud, pasando de uso socio-recreativo a sanitario.

Asimismo, se traslada a la aprobación definitiva del Pleno pacense el estudio detalle que ajusta la volumetría y altura de la futura Biblioteca del Estado en la ciudad y de un edificio singular del barrio de la Banasta, como último paso para la aprobación de la licencia de obras y puedan empezar a construir.

Finalmente, la Comisión de Urbanismo revisó el Convenio Marco que firmarán entre Sevillana-Endesa, el ayuntamiento y la Asociación de Promotores y Constructores de Badajoz para la realización del Plan de Infraestructuras Eléctricas acorde a lo marcado en el PGOU.

Celestino Rodolfo explica que la comisión traslada ahora al Pleno este convenio para que se autorice al alcalde, Miguel Celdrán, a firmarlo en nombre del consistorio, un acuerdo que prevé una inversión total de 70,5 millones de euros, de los que 5.154.419 serán aportados por la compañía eléctrica y el resto por los promotores que lleven a cabo el desarrollo del suelo contemplado en el PGOU.

Con este convenio se prevé la construcción de seis subestaciones eléctricas en las zonas de Campo Maior, el ferial, la Universidad, la Granadilla, las Vaguadas, ésta actualmente en construcción, y Aftasí en la carretera de Madrid. Se contemplan tres fases de ejecución, la primera en 2010, la segunda entre 2010 y 2012 y la tercera en 2012, contemplando la "posibilidad de ralentizarlo en varias subfases para hacerlo menos gravoso".

Por su parte el consistorio, tras la firma del convenio, se compromete a formar parte de la comisión de seguimiento y a colaborar en el proceso de su puesta en marcha.