La Junta de Gobierno Local aprobó la obra y el gasto de 969.443 euros para sacar a concurso la urbanización del lateral del edificio que construye Caja Badajoz en el antiguo ferial. Afecta a la franja que llega al paseo fluvial de la margen izquierda del río. Este quedará unido a las futuras parcelas de la entidad y la biblioteca pública, y tendrá acceso al puente Real a través de las escaleras existentes. El coste se repercutirá a la entidad, por un convenio entre la Caja y el ayuntamiento. La obra saldrá a concurso en mes y medio y se hará el replanteo antes de final de año.

También aprobó la obra civil del parque Bioclimático por 1,18 millones; 231.000 euros para obras de jardinería en el parque de Castelar y el talud de Ramón y Cajal; y el alquiler de un local de 280 metros en el pasaje comercial de Juan Carlos I por 1.400 euros mensuales, para Inspección Urbanística, con cuatro inspectores.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, anunció que el ayuntamiento limpiará de forma subsidiaria la parcela de Desguaces El Melli, junto al cementerio viejo. E informará a Medio Ambiente sobre dicha actuación, al tiempo que le requerirá por si tiene un procedimiento más sencillo para intervenir. El ayuntamiento no tiene competencias en residuos de este tipo --ruedas, baterías, aceites, motores--, por lo que solo puede ordenar la limpieza al dueño del terreno, que no es el que explota el desguace.

Al empresario se le dio un mes para que limpiara la parcela, a lo que se comprometió, pero no lo ha hecho. Y el dueño del terreno no figura en el padrón ni se sabe dónde reside, por lo que se ha pedido ayuda a la policía.

Si el ayuntamiento realizara la limpieza, que requiere un proyecto especial que deberá ejecutar una empresa especializada, repercutirá el coste a la propiedad. Rodolfo respondía así a las críticas del PSOE sobre el efecto visual de esta instalación.

En otro orden de cosas, el consistorio recurrirá una sentencia de lo Social, en relación a la reposición de una plaza a una opositora que recurrió las calificaciones de la oposición, por lo que se despidió a la anterior, que a su vez denunció el caso.