La Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio de Badajoz, reunida hoy en sesión extraordinaria, aprobó el reglamento y pliego de condiciones para el cambio de gestión, de público a privado, del Servicio Municipal de Limpieza de la ciudad, paso previo a la a su aprobación definitiva en el pleno extraordinario previsto para este viernes a las 10.00 horas.

El portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Fragoso, acompañado por el concejal de Limpieza, Antonio Ávila, explicó que la aprobación de ambos trámites se había llevado a cabo con el voto favorable del PP y el voto en contra de IU, además de la reserva de voto manifestada por los socialistas.

Fragoso subrayó que los miembros del PSOE habían solicitado una reunión más, previa al pleno, para poder "seguir hablando" sobre matices del pliego de condiciones para la privatización de la limpieza, que tendrá un precio final de licitación de 9'7 millones de euros al año por un periodo de 12 años.

El portavoz del equipo de gobierno de Badajoz señaló que se había accedido a la petición, ya que desde el consistorio se está "abierto" a mejorar el pliego de condiciones para la contratación, con el objetivo, matizó, de "hacer el mejor proceso para la ciudad y estar al mismo nivel de calidad que el resto de capitales de España".

Por su parte, Antonio Ávila señaló que se habían aceptados modificaciones hechas por los socialistas sobre la aplicación de la limpieza en los viales, de forma que se aplicará a todos los que discurran por casco urbano sean de titularidad municipal o no, además de otras presentadas referentes al contenido del reglamento de limpieza.

Las condiciones

Por su parte, el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, y la concejala socialista María Ángeles Martín de Prado explicaron la postura del grupo municipal sobre el pliego de condiciones para la privatización del servicio.

Así, Vegas señaló que se trata de "un traje a medida hecho" para una determinada empresa, "incumpliendo", aseguró, el principio "de la libre concurrencia". Además, argumentó que el coste inicial "para arrancar" el nuevo servicio costará cerca de 19 millones de euros si se tienen en cuenta los costes de material, dotaciones en terrenos públicos o las amortizaciones.

Además, De Prado indicó que durante la celebración de la Comisión de Hacienda los miembros del PSOE habían presentado "matizaciones técnicas" que afectan al día a día del futuro servicio de limpieza como los horarios, la limpieza de solares y vertederos o la recogida de muebles y enseres domésticos.

La edil socialista concluyó que habían solicitado la celebración de otra comisión extraordinaria previa al pleno para poder abordar todas estas cuestiones relativas a la futura privatización del Servicio Municipal de Servicio.

La privatización

Finalmente, se pronunció al respecto de la privatización, y en una comparecencia propia ante los medios de comunicación, el portavoz y único concejal de IU en el consistorio pacense, Manuel Sosa, quien mostró su negativa a participar en la mesa de contratación, ya que el equipo de gobierno invitó a la oposición a participar en la misma, pues, dijo textualmente, "no van a contar con IU para legitimizar un proceso viciado desde el principio".

Sosa criticó parte del contenido del pliego de condiciones como el relativo a la revisión de precios en enero de 2012 tras las elecciones, o el relativo a la contratación por parte del consistorio de un servicio alternativo en caso de huelga.

Con estos argumentos Sosa dijo que el pleno del viernes solicitará la "retirada" del pliego de condiciones.