El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer una resolución de la Consejería de Economía e Infraestructuras, por la que se aprueba definitivamente el proyecto del tercer tramo de la ronda sur de Badajoz, del ferial a la Ex-107, con el quinto puente, un trazado de 4 kilómetros, siendo el presupuesto del proyecto de 43 millones, según datos facilitados por la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Se trata del tercer tramo, con el que se iniciará el proyecto, que consta de otros tres: el primero, de 3,6 kilómetros, entre la N-432 y la Ex-310; el segundo, de 4,57 kilómetros, entre N-432 y Ex-107; y cuarto, con 4,75, del ferial a la conexión de la A-5.

Este tercer tramo comienza en el entorno de Ifeba y el ferial de Caya y llega a la carretera de Olivenza atravesando el Guadiana con un quinto puente, que supone una de las infraestructuras más costosas.

Asimismo, el ayuntamiento planteó abordar la adaptación de la avenida Rui Naberio (delante del ferial) para la conexión con la ronda sur. Esta obra que se financia con el 80% de fondos Feder, que se perderían de no darle el uso adecuado, por lo que al no ser este vial ser una acción subvencionable, no entra. No obstante, el consejero indicó en su día que al ser el plazo de ejecución de 26 meses, hay tiempo para ver cómo se puede acondicionar esa vía. El proyecto se aborda en tres anualidades.