El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto para la reordenación y mejora de los accesos de la carretera de Sevilla (N-432) en el tramo entre los kilómetros 1,5 y 10,5, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con esta actuación se duplicarán los tres primeros y el resto se reordenarán con glorietas y vías de servicio en ambas márgenes. El presupuesto base de licitación es de 20,96 millones de euros.

El tramo inicial de la N-432 ya tiene la calzada duplicada desde su intersección con la BA-20 hasta el punto kilométrico 1,5 y ahora se ampliará hasta el 4,5, donde conectará con la futura Ronda Sur, una actuación necesaria, según el ministerio, por el elevado tránsito de vehículos que se registra, unos 20.000 al día. En este tramo, el proyecto contempla tres glorietas para conectar los viales urbanos de ambas márgenes y con las vías de servicio que reordenarán los accesos. Una cuarta glorieta servirá de transición de la calzada duplicada a la única.

Desde este punto hasta el kilómetro 10, los accesos se reordenarán con vías de servicio en ambas márgenes, todas bidireccionales, y se construirán tres glorietas más. La rehabilitación y refuerzo del firme se extenderá hasta el kilómetro 10,5.

Fomento destacó que se ha «minimizado» en lo posible que las viviendas existentes se vieran afectadas, lo que ha sido especialmente complejo en el primer kilómetro, por la poca anchura entre las márgenes y las casas, lo que ha obligado a duplicar las vías de servicio y que sean unidireccionales en este tramo.

El proyecto recoge plantaciones en las glorietas, riego por goteo y la instalación de pantallas antirruido entre los kilómetros 1,790 y 2 por la proximidad de algunas viviendas.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, valoró que Fomento haya resuelto el elevado número de alegaciones que ha recibido en proyecto en «tres o cuatro meses» y confió en que, como hasta ahora, según dijo, el ministerio continúe cumpliendo los plazos y las obras se inicien cuanto antes, pues se trata de una actuación «fundamental» que descongestionará una de los principales vías de acceso y salida a la ciudad.