El Ministerio de Administraciones Públicas dio ayer el visto bueno a otros 20 proyectos de los 78 que presentó el Ayuntamiento de Badajoz con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Con este nuevo grupo de propuestas aprobadas, ya son 60 las que salen adelante y solo quedan pendientes 18, entre ellas el proyecto más cuantioso de todos, el de la conversión del Viejo Vivero en una ciudad deportiva, así como faltan las pistas deportivas en Cerro Gordo, obras de mejora de la red de abastecimiento en distintos puntos, el anunciado centro de formación ocupacional que posiblemente irá en el Cerro de San Miguel, la plataforma única en varias vías del centro y la rehabilitación de un edificio en la plaza Alta para la Concejalía de Cultura.

Entre las obras que sí se aprobaron ayer están algunas de las más importantes. En primer lugar, el vial de conexión de la plaza de Las Grullas (en Cerro de Reyes) con la N-V, que permitirá poner en uso un puente construido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ahora no conecta con nada. El presupuesto es de 974.835 euros.

También se ha autorizado el proyecto de convertir el antiguo mercado de Santa Ana de la plaza Chica en un centro cívico y cultural, para lo que el ayuntamiento dispondrá de 1.150.000 euros. La misma cantidad se ha concedido para la reforma de las piscinas al aire libre de La Granadilla, que deben adaptarse a la normativa vigente.

Asimismo se ha aprobado el proyecto de refuerzo y acondicionamiento del cerramiento perimetral del cementerio Viejo, que el ayuntamiento propuso dado el mal estado del muro actual. Su presupuesto es de 1 millón de euros. Otros 600.000 euros se invertirán en la construcción de tres bloques de nichos, columbarios y urbanización en el cementerio Nuevo.

Otro proyecto autorizado es el que consiste en la urbanización y servicios en la barriada del Cerro de San Miguel, una obra muy importante, sobre todo para sus vecinos, que llevan años reclamando y por la que incluso han protagonizado protestas. Su presupuesto es de 360.000 euros.

Al mismo tiempo, se han aprobado la urbanización de la avenida Saavedra Martínez (974.835 euros); el ajardinamiento en Santa Engracia (180.000 euros); la mejora de la red de abastecimiento de agua potable en la avenida Godofredo Ortega y Muñoz, en el tramo comprendido entre Sinforiano Madroñero y Arturo Barea; la remodelación del acceso al parque José Pérez con Alcaraz y Alenda; la construcción de un punto limpio en el Nevero para verter enseres inservibles (300.000 euros) y la remodelación de la plaza de los Alféreces, donde se habilitará un espacio para colocar juegos infantiles (230.000 euros).

POBLADOS Los poblados también están de enhorabuena, porque se han aprobado los proyectos de construcción de edificios de usos múltiples en Gévora, Alcazaba, Balboa, Valdebóta y Novelda. También se rehabilitará el hogar del pensionista en Villafranco y se hará el alumbrado de las instalaciones deportivas en Sagrajas. El único poblado que queda pendiente es Alvarado, porque su proyecto se sustituyó por otro y se aprobó después.