Aprosuba 3 inicia la celebración del 50 aniversario de su creación con dos actividades con las que, al mismo tiempo, apela a la solidaridad de los ciudadanos para remontar su situación económica. Según se refirió ayer Alejandor Muguiro, miembro de la junta directiva de esta entidad, casi todos los servicios que se prestan en Aprosuba 3 están concertados con la Junta de Extremadura «lo que nos da estabilidad económica y garantía de calidad en la prestación», pero el marco legal que los regula en la partida económica es insuficiente y la realidad es que «a día de hoy hay déficit, no llegamos a fin de mes».

Para intentar recaudar fondos, además de buscar nuevos socios, el 25 de mayo se celebrará en el teatro López de Ayala de Badajoz, el Primer Festival Solidario a favor de Aprosuba 3 Iguales. De su presentación se encargó el guitarrista Joaquín Muñino, uno de los organizadores. Al escenario subirán Sixko Durán, Raquel Palma, Esther Merino, el propio Joaquín Muñino, Cynthia González, Christian Magritte, la escuela de baile Pilar Andújar, la Asociación de Coros y Danzas Extremadura y, para finalizar, habrá una actuación especial de alumnos de Aprosuba 3. Todos los participantes colaboran de forma desinteresada, así como los presentadores, Irene Rangel y José María Da Silva. Las entradas estarán a la venta a partir de hoy en la taquilla del López a un precio único de 8 euros. Además se ha establecido una fila cero para los que quieran colaborar y no puedan asistir (en la cuenta de Ibercaja ES4520854500710331551040).

El domingo siguiente, 28 de mayo, en el nuevo parque de la margen derecha junto al río Guadiana, desde las 10.00 horas, tendrá lugar la II Carrera Solidaria por la Plena Inclusión y la Marcha Participativa Aprosuba 3, cuyas condiciones explicó Andrés Olano. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar online en la página www.aprosuba3.org o de forma presencial en Lider Sport, hasta el 26 de mayo. También se ha previsto un dorsal 0 para inscribirse como donativo sin participar con una aportación mínima de 5 euros. Se celebrarán dos carreras de 3.000 y 6.000 metros en función de las edades de los corredores.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, que asistió a la presentación, puso el valor el trabajo de esta asociación en favor de la integración de personas con capacidades diferentes.