Aprosuba 3 está inmersa en la creación de una nueva empresa que fabricará y comercializará a nivel nacional un "innovador" protector de plantas para la reforestación, según anunció el nuevo gerente de la organización, Daniel Clavero.

A tal fin ya ha adquirido una patente para la fabricación del producto que, según Clavero, supondrá una innovación en el mercado porque "actualmente los sistemas de protección de plantas son caros e ineficaces, pero nuestro protector es mucho más barato y completamente eficaz, como ya hemos comprobado sobre el terreno", defendió.

El proyecto, denominado Reintegra , porque combina la reforestación con la integración laboral de las personas discapacitadas, se encuentra actualmente en la fase de desarrollo y, si las previsiones se cumplen, será una realidad en un año. La nueva empresa tendrá la estructura de un centro especial de empleo, es decir, que la mayoría de sus trabajadores serán personas con discapacidad intelectual o física. Aunque aún no se ha determinado con exactitud, Clavero apuntó que está previsto que inicialmente se generen entre 15 y 20 puestos de trabajo.

EFECTO MULTIPLICADOR No obstante, esta iniciativa tiene un horizonte mucho más ambicioso, pues, a través de sucursales o empresas franquiciadas, pretende extenderse a otras comunidades autónomas. La fábrica tendrá capacidad productiva para distribuir a nivel nacional, " y eso es lo interesante de este proyecto, que se puede extrapolar a otras regiones y su efecto integrador se va a multiplicar", indicó el gerente de Aprosuba 3.

Clavero destacó que la nueva empresa será 100% extremeña. "La patente y la tecnología y diseño de las máquinas son extremeñas". Aunque aún no se ha decidido la ubicación de las instalaciones, sí saben que estarán "en las cercanías de Badajoz".

La filosofía con la que nace este nuevo reto empresarial de Aprosuba 3 se apoya en dar respuesta a dos problemas: "a la degeneración de nuestra masa forestal, que afecta ya al 30% de la península, y a la falta de integración laboral que sufren las personas con discapacidad" a través de un modelo empresarial que, según Clavero, es económicamente rentable.

El objetivo prioritario de la organización es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Una vez cubiertas las necesidades asistenciales tras su fundación, Aprosuba 3 se centró en la búsqueda permanente de nuevos yacimientos de empleo que permitan la integración laboral.

PEQUEÑO ´HOLDING´ Así, el nuevo centro especial de empleo se sumará al pequeño grupo empresarial de la organización, que ya cuenta con otros tres centros especiales de empleo: Aprosuba 3 Artes Gráficas; Aprosuba 3 Encuadernaciones; Aprosuba 3 Artes Decorativas, y Creación Gráfica, una empresa ordinaria. En este sentido, Clavero apuntó que su pretensión es crear una oferta de empleo lo suficientemente amplia "como para que cualquier persona con discapacidad pueda acceder a un puesto de trabajo tanto por las características del empleo como por el sector de actividad", dijo.