El centro especial de empleo Artes Decorativas SL, de Aprosuba 3, pretende potenciar la comercialización de las piezas artesanales de alta decoración que realizan cinco personas con discapacidad en su taller de la carretera de Cáceres. Por ello, coincidiendo con la puesta en marcha de una página web de venta online (www.a3-artesdecorativas.com , ayer se inauguró una exposición con una selección de estas piezas en el edificio Badajoz Siglo XXI, en colaboración con la Fundación Caja Badajoz.

El germen de este proyecto fue un taller de elaboración de jaulas que se puso en marcha en el 2000 y que, con un programa formativo y la colaboración de instituciones privadas y públicas, se transformó en un centro especial de empleo en el 2005. Desde entonces, se ha ido consolidando esta iniciativa, con la que los responsables de Aprosuba 3 pretenden ahora hacerse un hueco en el mercado nacional e internacional y, lo que es más importante, según su gerente, Daniel Clavero, que el resultado de este trabajo anime a otros empresarios a contratar a personas con discapacidad.

La directora del Sepad, Cristina Herrera, el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Francisco García Peña, y el presidente de Aprosuba 3, José Manuel Muñoz, inauguraron la exposición, a cuya visita se unió después el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que permanecerá en la sede de la entidad hasta el 3 de diciembre. En ella se exhiben espejos, cuadros, bustos y pequeños objetos de decoración, cuyo principal material es la piedra de Badajoz (antes se llamaba piedra de Gévora y han decidido cambiar la denominación), una mezcla de polvo de alabastro y resina con pigmentos naturales, que Aprosuba 3 tiene patentada. Se trata de obras que reproducen cuadros renacentistas, pero también de piezas originales inspiradas en los clásicos.

García Peña destacó que el de ayer era un día "importante" para la entidad por el estrecho vínculo que la une a Aprosuba 3 y se mostró orgulloso de poder colaborar en la difusión del trabajo que realizan estas personas con discapacidad que, según dijo, aportan un "valor añadido" a unas obras ya de por sí de gran calidad.

Herrera valoró las posibilidades del arte para favorecer la inclusión social y propuso a la institución que estas obras artesanales se exhiban, junto a otros productos extremeños, en las ferias y jornadas de promoción que realiza el Gobierno regional.

Muñoz, por su parte, recalcó que esta muestra se pone de manifiesto la capacidad y esfuerzo de las personas con discapacidad y es ejemplo de hasta dónde pueden llegar "con los apoyos necesarios".