La mejora de la estética de la ciudad, la puesta en valor del patrimonio histórico y el impulso a las comunicaciones son tres de los ejes sobre los que se sustenta el estudio elaborado por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz para determinar las que a su juicio son las principales carencias y deficiencias de la capital pacense y aportar propuestas para solucionarlas.

El secretario del colectivo, José Antonio Rico, presentó ayer a la prensa este estudio, que también se ha remitido al equipo de gobierno con el objetivo de que se tenga en cuenta en el Plan Estratégico que está diseñando el ayuntamiento. "Esto no es un ataque a la gestión municipal, sino una crítica constructiva de los ciudadanos por el futuro de Badajoz", dijo.

La asociación considera que "la falta de una idea de ciudad hace que Badajoz crezca a impulsos", por lo que defiende la necesidad de desarrollar estudios integrales que permitan tener un proyecto global y no actuaciones puntuales. En este sentido, lamentó que la gestión del urbanismo haya provocado una ciudad "inconexa", que no se haya protegido con celo el patrimonio y que estéticamente Badajoz esté "descuidada".

El ornato público es precisamente uno de los factores en los que hace mayor hincapié, pues considera que, junto el patrimonio y las comunicaciones, son claves para atraer turismo. "De nada vale restaurar la alcazaba si el entorno está degradado", citó como ejemplo Rico, que lamentó que no se reparen de forma inmediata los destrozos de los vándalos, que no haya uniformidad en el mobiliario urbano ni se instalen elementos emblemáticos que "permitan un salto de calidad y atracción turística".

El colectivo reclamó infraestructuras pendientes como el AVE o la Ronda Sur y la mejora de las comunicaciones por tren, "que está peor que hace décadas", así como reiteró la necesidad de que se creen consorcios operativos para la gestión del aeropuerto, el patrimonio y la cultura.