La empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, pidió ayer, a través de un comunicado, colaboración ciudadana para evitar la acumulación de fibras y tejidos en las conducciones de saneamiento, que pueden llegar a causar averías por atascos, bloqueos, roturas internas por calentamientos y, cuando llegan a las estaciones de impulsión, incluso pueden bloquear las bombas, lo que influye negativamente en el funcionamiento de las estaciones de bombeo y depuradoras de agua residual.

Para evitarlo, Aqualia recordó que los imbornales de las calles no son papeleras y que la práctica de eliminar por el inodoro cualquier tipo de residuos, como cabellos, restos de comida, compresas, gasas, preservativos o bastoncillos y toallitas húmedas, resulta "totalmente negativo" porque no se descomponen en el agua.

Estos consejos vienen a colación de la avería en el bombeo de la Ronda Norte, ubicada junto al Rivillas, en la carretera de Circunvalación, que Aqualia acaba de reparar. La estación de bombeo sufrió el atasco de las bombas y no pudo cumplir su función de bombear el agua hacia el emisario, por lo que la vertía hacia el arroyo. Los trabajos, complicados y laboriosos, se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.