La concesionaria del servicio de aguas en Badajoz, Aqualia, ha renovado un tercio (el 35%) de su flota con la adquisición de 10 nuevos vehículos, todos ellos eléctricos, que fueron presentados ayer en la plaza Alta por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el delegado territorial de la empresa, Lucas Díaz. La inversión de Aqualia supera los 250.000 euros, por el sistema de renting.

Estos vehículos se dedican a primeras intervenciones, es decir, son los que acuden a las averías con instrumentos básicos para realizar los cortes y movilizar los recursos necesarios, además de a las lecturas.

Fragoso destacó que la empresa ha optado por la opción «más eficiente», pues se trata de vehículos 100% eléctricos, que por lo tanto no emiten ni un gramo CO2 a la atmósfera y gozan de una autonomía «razonable» para la prestación del servicio al que se dedican, que es de unos 130 kilómetros urbanos. Se podrán recargar en sus bases propias más en los 22 puntos que tiene el ayuntamiento por toda la ciudad.

El alcalde recordó que el consistorio ya cuenta con 34 vehículos eléctricos en distintos servicios municipales, tanto en alumbrado como en limpieza y en las concesionarias. En concreto, los tres que se dedican al parque de la margen derecha del río lo son. Además, en limpieza se incorporó el primer camión híbrido cisterna que funcionó en España y también son híbridos dos autobuses urbanos. Recordó que el primer vehículo eléctrico en un servicio municipal funcionó en Badajoz y fue un camión para la recogida de cartones en el Casco Antiguo. «La ciudad es pionera y sigue avanzando», recalcó. Lucas Díaz, por su parte, destacó que se reduce la contaminación acústica y la medioambiental.