La empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Aqualia, ejecutará una de las obras más urgentes del nuevo plan de saneamiento de la ciudad --y polémica, porque a principios de año la paró el alcalde después de que la hubiera anunciado el entonces concejal de esa área, Nicasio Monterde--, como es la sustitución en mes y medio del viejo colector de aguas residuales de la avenida de Colón, por otra tubería de PVC --más resistente y más duradera que la de fibrocemento--, y todos sus ramales y conexiones, según anunció ayer el viceportavoz del grupo popular, Francisco Javier Fragoso, tras la Junta de Gobierno Local.

La obra tendrá un plazo de ejecución de dos meses, pero Aqualia pretende acabarlas antes. Dado que los trabajos comenzarán en la primera quincena de septiembre, la idea es que estén terminados a principios de noviembre, para que las vías estén listas para la cabalgata de los Reyes. Hay que recordar que la suspensión anterior se basó en que la vía estaría cortada durante el desfile del Carnaval, con el consiguiente riesgo para los peatones.

NUEVO SUELO DEL BOULEVARD La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación de esta obra a Aqualia, en 365.000 euros. El proyecto contempla la sustitución de la tubería principal que va por el centro de la avenida de Colón, debajo del boulevard central, y las de todos los ramales con las correspondientes acometidas y conexiones con los edificios de ambos lados de la avenida e imbornales, además de hacer otros 18 nuevos, con sus correspondientes arquetas y canalizaciones.

El colector recibirá tanto aguas pluviales de la calle como aguas fecales e irá por el centro de la avenida, por lo que una vez hechas las zanjas y repuestas las tuberías, se reforzará el asfaltado y se repondrá el solado de todo el boulevard, nuevo. Todo el nuevo entramado quedará conectado a la red general de saneamiento bajo el cruce de Colón con la avenida de Santa Marina.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local adjudicó también la obra de urbanización del APD-21 (Area por Desarrollar), del Camino Viejo de San Vicente, entre los puentes de la Autonomía y el de Palmas, a la empresa AImex Apis en 551.000 euros, que en el futuro sufragarán las empresas promotoras de viviendas que construirán en esa zona.

La adjudicación de la construcción de un bloque de nichos en el cementerio nuevo quedó desierta, por lo que ahora se procederá a negociar con varias empresas para ver si se puede hacer una adjudicación directa.

Otras adjudicaciones fueron la del mantenimiento del parque de ordenadores viejos a El Corte Inglés, por cuatro meses, hasta que se sustituyan por los nuevos, cuya reposición ya está en marcha, y la de limpieza de todos los edificios municipales por un año a Lumicón por 140.000 euros.