La Dirección General de la Administración Local de la Junta de Extremadura ha archivado las diligencias por la denuncia que presentó en agosto el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, después de que el equipo de gobierno municipal retirara del orden del día del pleno celebrado el 16 de junio una moción que presentó IU, en la que solicitaba que el consistorio reclamase más dinero a la empresa Jardines del Guadiana por la ocupación de los terrenos del Canal de Badajoz. El gobierno local justificó la decisión en que el tema está en vía judicial.

Sosa alegó que se vulneraba el artículo 23 de la Constitución, por no tratar a su grupo en condiciones de igualdad con los demás grupos. Pero la dirección general no lo ha visto así.

Fue el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, el que ayer dio a conocer esta decisión del Gobierno regional, y fue el mismo que dijo que espera que Sosa acate esa resolución y pida disculpas "por el alboroto que formó en los medios de comunicación". Sosa contestó que estudian acudir al contencioso y que quien debe disculparse es Monago "por actuar de forma facciosa".