El Juzgado de Instrucción 1 ha archivado la querella de la concejala Cristina Herrera, contra el portavoz de IU Manuel Sosa por injurias y calumnias, según confirmaron ayer el propio interesado y el portavoz del gobierno municipal, Manuel Monago.

El auto establece que no existieron ni calumnias ni injurias cuando Sosa denunció públicamente que Herrera había adquirido un piso a un precio inferior al de sus vecinos, y que el asunto forma parte del debate político y no debe ser objeto de causa penal. El exculpado afirmó que "queda probado que hubo trato de favor hacia la concejala en el uso de sus funciones".

Monago fue el primero en dar a conocer el archivo de la denuncia, y unas declaraciones de Sosa ante el juez admitiendo que no había imputado delito alguno a la concejala, ni pretendió calumniarla. Esto le sirvió para decir que "Sosa en un mentiroso".

Este respondió que "si siempre han mantenido que se trataba de un asunto personal ¿por qué ahora en vez de hablare la concejala lo hace el presidente provincial y portavoz municipal de su partido, y en el ayuntamiento?".

Con todo esto, Sosa afirma que siempre tuvo claro que se trató de "una cortina de humo para tapar la crisis interna que vive el PP y el equipo de gobierno", y que le queda "cierto sabor amargo, porque hay dos documentos que se presentaron y no sabemos si se llegarán a aclarar, sobre la devolución de una letra y otro de la inmobiliaria que le vendió el piso", dijo.

CANAL DE BADAJOZ Manuel Sosa también quiso aclarar que el caso del Canal de Badajoz no está cerrado por parte de la Fiscalía Anticorrupción, pese a lo que se leyó en el pasado pleno, diciendo lo contrario, y afirmó que el día anterior había comparecido ante el fiscal en Badajoz para aportar documentos de prueba para la ampliación de la denuncia sobre dicho asunto, y que deben remitir a la Fiscalía Anticorrupción.