El edificio de la avenida de Europa que alberga el Archivo Histórico Provincial y dependencias de la Consejería de Educación contará con un sistema automático de extinción de incendios. El Ministerio de Cultura, propietario de este inmueble, y la Junta de Extremadura, alcanzaron el pasado mes de marzo un acuerdo para priorizar las obras del Archivo Provincial de Badajoz y del Museo de Cáceres. En el caso de la capital pacense, la actuación se centrará en la instalación de ese nuevo sistema antincendios en el que, aunque aún no se ha terminado de elaborar el proyecto, se estima una inversión de alrededor de un millón de euros, según informaron fuentes del ministerio.

Cultura, además, está estudiando en estos momentos si acomete esta actuación por fases o si opta por un único expediente. Si decide por hacerlo por fases, la primera de ellas podría iniciarse este mismo año. En caso de que se determine ejecutar la obra de una sola vez, se deberá tramitar un procedimiento abierto, por lo que los trabajos no comenzarían hasta el 2018, según apuntaron fuentes del ministerio.

Los espacios que dejó libre la Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo tras su traslado a su nueva sede en la barriada de La Paz son compartidos entre el Archivo Histórico Provincial y la Consejería de Educación. De momento, según Cultura, no está previsto ningún cambio en la distribución que existe actualmente.

En el año 2014, se amplió el Archivo Histórico Provincial, ocupando varias plantas de las que antes hacía uso la Biblioteca Pública del Estado. La ampliación conllevó la reorganización de los servicios y de las zonas de custodia, así como de las salas disponibles para el público, que pasaron a contar con 16 puestos de estudio y lectura, en lugar de los solo cinco que había hasta esa fecha por las limitaciones de espacio. En estas obras de adecuación el Ministerio de Educación y Cultura invirtió entonces 210.000 euros.