Los preparativos para el traslado de los fondos del Archivo Histórico Municipal de Badajoz a su nueva sede están llegando a su fin. Como explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, "en menos de una semana está previsto que termine la limpieza de la nueva sede" y entonces se colocarán los muebles, "que ya están allí".

Rodríguez Píriz señala que terminado el acondicionamiento del espacio se realizará el traslado de los fondos que se llevará a cabo en unos "ocho o diez días". La concejala de Cultura confía en que para finales de octubre se pueda abrir la nueva sede del archivo, que se ubicará en el espacio que ocupaban los antiguos Servicios Económicos, en la plaza de España.

Los más de 10.000 legajos de los que dispone el archivo estarán centralizados en un mismo lugar, "no como ocurre ahora", recuerda Rodríguez Píriz, en el que los más antiguos tendrán reservado un espacio con la temperatura y condiciones adecuadas para su conservación, y los investigadores dispondrán de una sala con acceso a Internet.

Los legajos que se van a trasladar estarán acompañados por los que hasta ahora estaban retenidos en diferentes departamentos porque no se podían acumular más, como explica la archivera municipal, María Dolores Gómez-Tejedor, quien apunta que podrían hacer que el total de los fondos alcanzara la cifra de los 15.000. Como ella misma indica, será un cambio cualitativo y cuantitativo, pero sobre todo permitirá agruparlo todo.