Los residentes de otras 7.000 viviendas del entorno del aparcamiento subterráneo público de la plaza de Conquistadores, gestionado por Agit, del grupo Liberbank, van a tener derecho a adquirir las plazas reservadas para los vecinos, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz autorizase ayer esta petición de la concesionaria. De las 143 plazas que puso en venta, hasta ahora sólo se han adquirido 60, por lo que la empresa ha pedido que se amplíe el área de influencia para la cesión en uso por 11.800 euros (más IVA).

El área ampliada coincide con la solicitada por la empresa y está delimitada por Juan Sebastián Elcano en la acera entre Fernando Calzadilla y la calle El Nardo, Alonso de Escobar, avenida de Pardaleras, Cordero, Stadium, Hermanos Merino, Ronda del Pilar, Alonso de Celada, Guardia Civil, avenida de Colón en ambas aceras y Antonio Masa Campos en la acera entre Colón y Villanueva.

En el párking de Conquistadores se contemplaron tres usos posibles: 666 plazas de rotación, 143 para abonos mensuales laborales y otras 143 para la venta en cesión de uso. La empresa que lo explota solicitó además comercializar una segunda plaza para residentes dentro del área de influencia inicial, marcada en los pliegos cuando se adjudicó la concesión, que el ayuntamiento también le ha concedido. Asimismo le permitirá la venta de plazas de la segunda planta del aparcamiento si la demanda generada excede la capacidad de la primera. Sin embargo, el ayuntamiento no permitirá que puedan venderse plazas a personas jurídicas, como pidió la concesionaria, una vez agotadas todas las posibilidades de comercialización. Lo informes técnicos y jurídicos han considerado que esta última petición no se puede permitir porque requeriría modificar el contrato, pues los pliegos de la concesión no lo contemplan, y para ello debería justificarse el interés público.