La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armhex) considera que las manifestaciones del alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, «están fuera de lugar», en referencia a las denuncias que ha planteado ante la Comisión Provincial de Expertos sobre la Memoria Histórica creada por la diputación, por la existencia de mausoleos en los cementerios de Santa Amalia, Castuera, La Albuera, Medina de las Torres y Valencia del Ventoso. Según Pozo, el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica hace referencia a la eliminación de símbolos de «ambos bandos».

Pero Armhex defiende que desde el punto de vista jurídico los memoriales en recuerdo de las víctimas del franquismo no están contemplados en este artículo, «porque obviamente no suponen exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar». Incide además esta asociación en que «esas víctimas precisamente perecieron por permanecer leales al gobierno legítimo y legalmente constituido de la II República». Es más, recalca que lo que regula esta ley es «la retirada de los símbolos y monumentos conmemorativos franquistas, sustentados en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar que provocó la guerra civil y de la represión de la dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio hacia las víctimas del franquismo, como viene a decir la propia exposición de motivos de la ley».

Respecto a la placa que pervive en una instalación deportiva de Villanueva de la Serena, donde se menciona la inauguración por parte de un alcalde franquista, es una cuestión diferente «que habrá que estudiar».