El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, participó en la presentación de dos nuevas propuestas didácticas para visitar el Museo Arqueológico de Badajoz, dedicadas a escolares. Se trata del proyecto Itinerario matemático, cuya finalidad es aprovechar los contenidos del museo para transmitir conocimientos matemáticos, y la aplicación informática Tradición Funeraria en el Museo, que de forma lúdica aborda la muerte como una constante en todas las culturas.

Para Pérez Urbán, estas iniciativas permiten «llevar los museos» a los más jóvenes y hacerlo a través de la didáctica, «la mejor herramienta para acercar los museos a los nuevos públicos». Participaron también en la presentación el director del Museo, Guillermo Kurtz; el profesor de la Uex Lorenzo J. Blanco, responsable de Itinerario matemático; y Juan Ramón Rufo, de Pixel Ratio, que ha desarrollado la aplicación.

Itinerario matemático --de Lorenzo J. Blanco, Janeth A. Cárdenas, Ana Caballero y Mercedes López-, es para alumnos de sexto de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Por un lado, se ofrece una explicación con una contextualización de la enseñanza de las matemáticas en los museos y la explicación de las actividades diseñadas para este centro, tanto teóricas como prácticas. Por otro, se proporcionan once actividades en varias salas del Museo.

Y Tradición funeraria parte del Gabinete Didáctico y consiste en un juego sobre los ritos y costumbres funerarias, uniendo el rico patrimonio del Museo con las nuevas tecnologías.