Fernando Valdés acaba de llegar de la Universidad de Bonn, de un encuentro de la Asociación Ernst Herzfeld, de especialistas en arqueología y arte islámico de Alemania, a la que pertenece por tener categoría de catedrático en ese país por las clases que ha impartido en Berlín, y allí ha presentado con el equipo que trabaja con él dos comunicaciones. Una es sobre los estudios que realizan sobre varias iglesias de Toledo para conocer la planta en la época en que eran mezquitas. Otra, sobre el trabajo en la iglesia de San Agustín, de Badajoz, que está prácticamente finalizado, a falta de algunos datos.

Uno de los miembros que vino con ese equipo a Badajoz durante dos años, el profesor Martín Bossone, presentó por primera vez los resultados oficiales del análisis de la historia de la construcción de la iglesia pacense. La conclusión es que se encuentra sobre la mezquita mayor de Badajoz, de la que queda apenas un muro del oratorio y prácticamente toda la torre, aunque con reformas, que es el alminar de la mezquita, levantado en el siglo IX. Hay partes de la torre en las queda la estructura original.

Fernando Valdés manifestó a este diario que haría falta una excavación para determinarlo, aunque tendría que llevarse a cabo aprovechando las obras del antiguo colegio San Pedro Alcántara, en el patio.

El edificio de la mezquita no se derribó de una vez, sino paulatinamente según se iban añadiendo partes a la iglesia. "Este método se me ocurrió porque yo tenía la teoría de que San Agustín tenía que ser la mezquita. En todas las ciudades de al Andalus cuando se producía la conquista cristiana la mezquita se convertía en catedral. Badajoz es una excepción, de su mezquita mayor no se habla más que en los siglos IX y XII".

MEZQUITA PRIVADA A Valdés le parece extraño que Alfonso IX convirtiera en catedral una mezquita privada, "que era muy pequeña para ser catedral, en el interior de la alcazaba", pero el rey no estaba seguro de mantener la plaza "y entonces prefieren dejarlo todo dentro de la alcazaba, porque la pueden defender mejor y porque, probablemente, el edificio de la mezquita mayor estaba muy deteriorado, con excepción de la torre. Pero es el método que se utilizó en la catedral de Toledo".

Además, es la única iglesia que se encuentra en el eje norte-sur, en el eje que necesitaba la mezquita, al contrario que el resto de las iglesias que tienen orientación este-oeste, porque se levantaron de nueva planta.