El Colegio de Arquitectos y el colegiado Antonio Hernández Cruz presentaron el 31 de octubre ante la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) --y dos días antes al consistorio-- la reclamación de una deuda del ayuntamiento que asciende a 701.037,62 euros, en concepto de honorarios, indemnización e intereses.

Dicha deuda existe desde el año 1995, referida al proyecto de campo fútbol que estaba en marcha siendo alcalde Manuel Rojas, y que el gobierno del PP desechó tras ganar las elecciones municipales, para hacer su propio proyecto de lo que hoy es el Nuevo Vivero. El contrato no ejecutado se acordó en el año 1991.

SENTENCIA El autor del proyecto tiene una sentencia del 2001 de la Sala de lo Contencioso, que ordenaba el abono "de la suma que resulta de deducir a 247.464 euros las efectivamente pagadas por honorarios y retenciones a cuenta por el contrato básico de ejecución pactado el 14 de enero del 1991, para la construcción del estadio municipal de fútbol de Badajoz". Y que se refiere a "los daños y perjuicios pactados por rescisión del contrato".

La indemnización por rescisión ascendía a 31.816 euros y los intereses pactados, del 12% anual. Dicha sentencia era firme y aún no ha sido cumplida en su totalidad, "por lo que instamos su ejecución", según consta en el recurso. Y pide que se haga conforme a la liquidación presentada al ayuntamiento y que figura adjunta a la propia reclamación.

En ella figuran los honorarios y la indemnización, por importe de 318.875 euros, de los que el consistorio pacense abonó 120.202 en mayo del 91. Por esta suma, el arquitecto pagó en concepto de IVA 16.479 euros.

El ayuntamiento ingresó el 5 de junio del 95 en la Agencia Tributaria por IRPF 17.851 euros ignorando Cruz "el porcentaje establecido y la cuantía sobre la que se estimó". Hacienda reclamó al arquitecto 4.226 euros que no había abonado la Administración local y que aquel afrontó. En mayo del 2001 el consistorio pagó al profesional 82.855 euros. El resto, sigue pendiente de pago, y según la liquidación presentada, la deuda total al 31 de octubre pasado era de 701.037 euros, con los intereses incluidos, según la reclamación presentada vía Contencioso al TSJEx, y a la que este diario ha tenido acceso.