La Consejería de Sanidad y Caja Badajoz han alcanzado un acuerdo para subsanar las deficiencias de la nueva residencia de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Badajoz (Aspaceba) que impiden su apertura a pesar de que el edificio se inauguró el 1 de octubre del 2007.

La residencia, que fue construida con 1.240.000 euros de la la Obra Social de Caja Badajoz junto a la que ya gestiona Aspaceba en Valdepasillas desde 1996, no llegó a abrir porque no se adecuaba a la normativa vigente, el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), por lo que la Consejería de Sanidad no ha podido acreditarla para que cumpla la función para la que fue construida. Entre las adaptaciones que hay que hacer se incluyen la colocación de una barandilla en escaleras y pasillos, ampliar las puertas de los aseos para que entren las sillas de rueda, modificar la puerta de la cocina, que no tiene las medidas adecuadas, y la altura de las ventanas.

El gerente de Aspaceba, Carlos Batalla, explicó que Caja Badajoz asumirá los costes de la obra, para lo que ya está viendo los presupuestos, por lo que espera que en unos meses estén hechas las adaptaciones.

Según recordó, "cuando el edificio se empezó a construir todavía no se había aprobado la normativa actual, que en infraestructuras es más exigente que la propia Ley de Accesibilidad", por ello exige otras actuaciones que ahora habrá que acometer para poder acreditar la residencia, que tiene capacidad para 12 residentes y a ella se trasladarán los que están en la residencia actual.