Keti, Jesús, Anael, Beto, Conchi, Sole y Emi ayudan en el aula a José Manuel Gamero Gil con los últimos detalles para rematar la confección de las muñecas Eva y Baita, dos personajes elaborados con cartón, cuerdas y papel maché. Una subirá el próximo miércoles al escenario del teatro López de Ayala y la otra viajará hasta Roma.

Las dos bailarinas han resultado de las clases de plástica que imparte el escultor y pintor Gamero Gil en el colegio Santa Engracia de Badajoz, gracias al programa europeo Integr-Arte, que persigue la integración y el desarrollo del alumnado a través de la cultura. Participan los 106 alumnos del centro situado en Los Colorines, el único de Extremadura donde se lleva a cabo esta iniciativa, que implica a colegios de 4 municipios de 3 países (Portugal, Italia y en España, el Santa Engracia de Badajoz y el colegio Antonio Ferrandis de Paterna , Valencia).

El proyecto dura tres años y empezó el curso pasado. Integr-Arte surgió a partir del programa Mus-e de la Fundación Yehudi Menuhin (Fyme), cuya finalidad es el trabajo desde las artes en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias para mejorar su rendimiento en el aula. El Mus-e se desarrolla en otros colegios de atención preferente (Manuel Pachecho, Cerro de Reyes, Los Ángeles de Badajoz y Antonio Machado de Mérida) y en Santa Engracia permite disponer de una profesora de danza, Lourdes Fernández.

Lourdes y José Manuel se encargan cada semana de que los niños de Los Colorines se entusiasmen con el poder de su creatividad. Para aunar ambas enseñanzas, idearon crear las muñecas e integrarlas en una coreografía. Todos los colegios con Mus-e actuarán el 10 de mayo en el López. Los alumnos del Santa Engracia saldrán al escenario con una de las muñecas, que hará las veces de marioneta, como si fuese la mascota del centro, para interpretar la canción De colores, compuesta por la profesora de danza y con la que quieren mostrar el viaje desde su barrio y su proximidad a Portugal.

La idea era crear solo una bailarina pero como ha coincidido que el mismo día de la actuación tres profesores estarán de intercambio en el colegio de Roma, se llevarán la otra. Además, van vestidas con las camisetas con las que los alumnos de 6º han ganado un accésit del concurso sobre igualdad de género del área de la Mujer del Ayuntamiento de Badajoz. El sombrero también tiene su simbología, pues imita a uno típico portugués de tres picos. Gamero Gil explica que la plástica aporta a los niños la parte creativa que se busca con el proyecto «y que tengan un momento más distendido».

El objetivo principal de Integr-Arte es motivar a los alumnos y reducir el absentismo, un problema común a todos los colegios que participan. Según el director de Santa Engracia, Pablo Sánchez, este curso se ha reducido el absentismo y se muestra convencido de que estas actividades han tenido mucho que ver, «aunque influyen muchos más factores». Participar en el proyecto europeo les permite intercambios con los otros centros, de los que recogen experiencias de éxito para aplicarlas en Badajoz y a los que exportan sus iniciativas.