"La belleza es tu cabeza", o 'Todo el Universo tiene ritmo". Son algunas de las frases que la comunidad educativa del Instituto Reino Aftasí de Badajoz ha desplegado en distintos puntos del centro con motivo de la I Semana de las Artes que, inaugurada ayer, se desarrollará hasta el 11 de abril que --con el lema 'Sin arte la vida sería un error'--, celebrará el Día del Centro.

A la entrada, José Manuel, Carlos y tres Angeles del Bachillerato de Artes y ciclos formativos diseñan un graffiti confeccionado con dibujos "a modo de collage para formar una gran librería con títulos de obras seleccionados por algunos profesores", según cuentan.

Unos pasos más adelante, en el exterior e interior se muestran esculturas de Carlos de Bunes, profesor del centro que dirige un curso de modelado en 3d, con la jefa de departamento, Laura Lozano, y un antiguo alumno, José Manuel Romero.

Con ellos trabajan en la organización de la semana Pedro Mendo y Pedro Pérez, así como la profesora de Artes Gráficas y periodista Mercedes Barrena, que imparte un taller de encuadernación japonesa, entre otros.

Todo el instituto está involucrado en el desarrollo de la Semana de las Artes, cuentan el secretario, Luis Lares, y los profesores Pedro Pérez y Pedro Mendo en el vestíbulo, junto a una escultura de Bunes y una exposición de dibujos a bolígrafo del alumno Jaime de la Torre, que hay que mirar a través del móvil en modo negativo para ver lo que en realidad son fotos positivadas. Maestros y alumnos es esfuerzan en recibir con agrado a quienes les visitan, poniendo de manifiesto que el arte sigue siendo una disciplina para avanzar en la educación y el emprendimiento creativo compartiendo conocimientos y experiencias.

En el interior, en el vestíbulo, donde han dibujado sobre las escaleras un violonchelo en relieve, la profesora de lengua jubilada Dorotea González inaugura los actos de la semana, junto con la directora, Carmen Torrado; el concejal Antonio Avila; el inspector José Manuel Benegas y el decano de Educación y artista Zacarías Calzado. Tras sus intervenciones, un alumno, invidente, leyó el programa de la semana modo de 'romancero de ciego', una joven interpretaba una danza y se iniciaba un taller de canto coral.

Con ellos estuvo también el pintor y profesor emérito de la Uex Francisco Pedraja, que ofreció una conferencia sobre Historia del Artes para alumnos y profesores, que culminó con un coloquio.

Los actos continuarán durante toda la semana; hoy habrá taller de tatuaje, una sesión poético musical de alumnos de Bachillerato, el taller 'Peliculeros'; mañana, talleres de graffit, de grabado al carborundum, de canto coral. O la composición en 'El entierro del Conde Orgaz', el día 10, para culminar el día 11 con una conferencia de Zacarías Calzado, un concierto del taller de canto coral y otro de Gecko Turner y Gene García.

La vida en el Reino Aftasí se muestra algo diferente a la de otros institutos en el sentido que parece que sus alumnos --unos 600 chicos y chicas contando la ESO, Bachillerato --de Humanidades, Artes Escénicas y Plásticas--, semipresencial y vanza, y los ciclos formativos de Preimpresión y Diseño y Producción Editorial-- se involucran en las disciplinas en las que se forman y comparten entusiasmo con sus profesores.