Arboles con telas de araña de punto, bolardos que simulan ser caracoles, farolas forradas, maceteros con flores de lana, bancos con llamativas colchas, un coche de época, una bicicleta y hasta la estatua de Luis de Morales con medias y bufanda con los colores del Badajoz. La plaza de España se convirtió ayer en el escaparate de los aficionados a las labores de punto con la actividad La ciudad tejida , promovida por Galandainas Espacio Creativo, en colaboración con el ayuntamiento. Desde por la mañana, fue numeroso el público que se sumó a esta iniciativa, conocida como urban knitting , una forma de arte urbano que nació en Houston en el año 2005.

Rocío Mangas era una de las participantes junto a otras cuatro amigas. Habitualmente hace ganchillo y para la ocasión su grupo utilizó dos árboles, que decoraron con telas de araña, pájaros, mariposas y flores, entre otros elementos. Para ella, tejer no solo ayuda a "relajarse mucho", sino también a despertar la creatividad.

Cándida Mendoza, una de las promotoras de esta cita junto a Soledad González, se mostraba entusiasmada con la respuesta del público. Hubo una veintena de inscripciones, entre individuales y por grupos, para participar en el concurso para decorar el mobiliario. La votación popular eligió ganadora la creación Primavera tejida , de Las Esponjas; a las que siguieron Luis de Morales y su jardín , de Galandainas; El Caracol de la Caravana Craft; Pitti en color , de mercería Pitti; y Arbol de los sueños , de Toni Ganchichachi.

Los talleres --de ganchillo, punto con las manos y punto-- se llenaron. Cándida Mendoza se mostró dispuesta a repetir esta actividad, algo que los propios participantes ya habían demandado. En la misma línea se pronunció la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, quien se congratuló de la alta participación en esta novedosa actividad. "Desde primera hora de la mañana había muchísimas personas que querían aprender", destacó.

Las labores de punto permanecerán en la plaza de España "el máximo tiempo posible, al menos hasta Los Palomos", confió la concejala.