Los artefactos van ganando protagonismo y abriendose hueco en el programa del Carnaval de Badajoz. En esta edición, como importante novedad que esperan arraigar en ediciones posteriores, han organizado una ruta por la ciudad, que se celebrará el sábado 10 de febrero por la mañana. El recorrido ya está cerrado y acordado con el ayuntamiento y la policía local. La cita será a las 12.00 de la mañana en la estación de tren, donde se concentrarán los vehículos cargados de carnavaleros, para salir a las 12.30 horas por la avenida Carolina Coronado, continuar por Adolfo Díaz Ambrona, cruzar el río en el puente de la Universidad, seguir por Santa Marina, la avenida Villanueva y terminar a las 13.30 horas en Saavedra Palmeiro, donde se celebrará una quedada hasta media tarde y después dirigirse a San Francisco.

No se trata de un desfile, como el que se celebra el domingo, donde los artefactos también participarán, sino de una ruta, de forma que los vehículos se colocarán uno detrás de otro a una velocidad normal, no tan reducida como si desfilaran y sin interrumpir el tráfico. Su intención es culminar el recorrido en una hora aproximadamente y, una vez en Saavedra Palmeiro, comer, animar el ambiente y darle vida a esa zona, según explica Enrique Vidarte, de la Federación Extremeña de Artefactos (FEA).

Inicialmente se han apuntado a participar en esta Ruta Artefactera 12 grupos: Aprisa y corriendo, Loleros, Goteros y tititas, Deskrriados, Mascachapas, Pues anda que tú!, Salsipuedes, La Brigada, Stand By, La Batiera, Juntos y revueltos y Waltrapas.

La idea de los artefactos es que en futuras ediciones puedan llegar a todos los barrios «para que la gente nos conozca» y que aquellos que no puedan salir a vivir la fiesta la puedan disfrutar. «Es un guiño a la ciudad, un detalle».

La noche del viernes, los artefactos irán a la plaza de España después del pregón, donde permanecerán hasta la madrugada. Las del sábado y el lunes las pasarán en San Atón y el martes desfilarán en San Roque.