Aún perdura en la ciudad la resaca de 5 días ininterrumpidos de fiesta y el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, ya está pensando en la próxima edición del Carnaval de Badajoz. Así, según adelantó ayer a este diario, va a proponer a la Federación de Artefactos de Extremadura (FEA) que estos vehículos tengan su concurso propio, que podría celebrarse el sábado, dado el protagonismo que están adquiriendo y que en esta edición han consolidado, tanto en cantidad como en calidad. La idea del concejal es que sigan desfilando el domingo con comparsas y grupos menores, pero que su concurso se celebre aparte, para que se les pueda conocer con más detalle «por fuera y por dentro».

De la Calle hacía haber balance de este pasado Carnaval que, en su opinión «ha sido el mejor de la historia de Badajoz», por la participación, por la ausencia de problemas y por la diversión. En esta edición se ha demostrado que no hay un resurgir del «Carnaval de día», sino que es «el Carnaval de las 24 horas» porque la fiesta se celebra desde el viernes hasta el martes, «sin parar, desde por la mañana, por ola tarde y por la noche».

El concejal destaca la elevada participación en el paseo de San Francisco el sábado desde el mediodía. Esta cita comenzó hace tres años con la afluencia de familias con niños y ha ido creciendo, por lo que el ayuntamiento quiso incentivarla con un dj y, este año, con la actuación de las murgas ganadoras. En cuanto a la posibilidad de que de cara a próximas ediciones los bares puedan recuperar la música en la calle con las barras, el responsable del Carnaval se muestra partidario de que se permita. «Me gustaría que la música volviese a los bares del centro, son cuatro días que hay que vivirlos en la calle, es una opinión personal».

El paso siguiente es conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional. El ayuntamiento está preparando las bases para contratar la asistencia técnica. Los aspirantes tendrán un mes de plazo para presentar ofertas y 6 meses para la documentación en el ministerio, con lo que el concejal confía en que «estemos a tiempo» para conseguirlo antes del Carnaval del 2019.