TPtarece que se anima el debate sobre la recuperación y usos del antiguo Hospital Provincial. Ya he escrito en otras ocasiones sobre la importancia que tendrá para la ciudad acertar con la reconversión de este edificio, que por encima de la utilidad que pueda tener para sus usuarios, hay que priorizar lo que puede suponer como gran espacio vertebrador y dinamizador de la vida cultural, económica y social de Badajoz y de la región transfronteriza.

No voy a entrar, de momento, en la intervención constructiva que en él se haga, que siempre será motivo de polémica y nunca lloverá al gusto de todos. No hay obra importante que sea al principio del gusto general, y más en un edificio que si bien tiene sus orígenes en el siglo XVIII, la inmensa mayoría es del siglo XX. Muchos recordamos cómo se reconstruyeron casi todas sus fachadas, y gran parte de su interior, hace apenas 30 años. Es decir, sus fachadas en su inmensa mayoría son más modernas que las del resto de los edificios que le rodean, incluidos las del Banco de Santander, Bankia o BBVA. Un nuevo cambio, siempre que se respete lo original, no es ningún atentado al patrimonio histórico, sino una nueva intervención en la vida del edificio para adaptarlo a los nuevos usos que los tiempos demandan.

Sí que me preocupan los usos a los que se destine. De momento parece que todo el que siente alguna necesidad de espacio lo reclama como su solución. El edificio es grande, pero no da para todo. Se propone para Biblioteca de Extremadura, mercado de abastos y gastronómico, Escuela de Idiomas, Museo de las Ciencias, Escuela de Artes y Oficios, Rectorado y hasta sede de la Asamblea de Extremadura o de instituciones transfronterizas. Veo que hay dos usos que deben ser incompatibles, o Escuela Oficial de Idiomas o Escuela de Artes y Oficio Adelardo Covarsí, pues no vayamos a abandonar otro importante edificio y una zona que también requiere atención. Creo que la Escuela de Artes y Oficios tiene una gran oportunidad de ocupar el edificio entero del Palacio de Godoy una vez que la Escuela de Idiomas se trasladase al Hospital Provincial. La centenaria Escuela de Artes requiere adaptarse también a los nuevos tiempos y las nuevas demandas. Puede ser el germen de esa escuela superior que tanto demanda la ciudad. La ocupación total de este viejo edificio frente al río puede ser todo un icono para su reconversión y además la transformación de sus alrededores en un espacio de cultura y arte. Es una gran ocasión que la ciudad debe aprovechar.