Una veintena de artesanos extremeños están presentes este año en la Feria de España y Portugal, Fehispor, bajo el paraguas de La aldea artesana, nombre con el que se ha bautizado una iniciativa puesta en marcha en colaboración con Extremadura Avante para promocionar este sector. Los veinte expositores presentan sus productos con la marca Artesanía de Extremadura y proceden de distintos puntos de la región. Alfarería, carpintería, cosmética, juguetes, trabajos en tela, pintura, cuchillería, instrumentos musicales, forja, metal, piel, bisutería, bordados o cerámica son algunos de los ámbitos con representación en este certamen multisectorial hispanoluso.

Esta es una de las novedades de Fehispor en su 28 edición, que se celebra hasta mañana domingo en Ifeba. «Es un proyecto creado específicamente para esta feria. En función de la acogida que tenga, nos podríamos plantear darle continuidad», explicó Blanca Salazar, técnico de Comercio Exterior de Extremadura Avante.

El objetivo es acercar la artesanía al público, pues es «una gran desconocida», y hacerlo de manera conjunta «porque la unión hace la fuerza», destacó Salazar. Para ello, en esta feria, los estands de los artesanos presentan una imagen homogénea y se encuadran en un área que permite un fácil recorrido por todos los expositores.

Además de venta, los artesanos realizarán durante estos días talleres y demostraciones en vivo para que los visitantes puedan conocer cómo trabajan. Mañana, habrá dos destinados a niños sobre elaboración de instrumentos musicales. El primero, para menores de entre 5 y 8 años, se desarrollará a las 12.30 horas, y el segundo, para mayores de 8 años, a las 13.30 horas.

También hay un espacio denominado Yo regalo artesanía, en el que se muestran una selección de piezas distribuidas en pequeños escaparates con todas las novedades del sector, con el objetivo de promover la adquisición de este tipo de objetos para regalar de cara a la cercana Navidad.

En la Feria de España y Portugal la parte comercial se combina con otra más enfocada al ocio con el objetivo de atender las necesidades del público familiar. Este año, la exposición principal es ‘Los clicks conquistan Fehispor’, organizada en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, fundada por un grupo de aficionados a estos muñecos. En 300 metros cuadrados, divididos en vitrinas temáticas, se reparten unas 5.000 piezas. Se recrea la llegada del tren al Londres victoriano, las películas La novia cadáver, de Tim Burton, y La princesa prometida, un poblado vikingo, una expedición a la jungla o la edad de oro de la piratería, entre otras.

Además, hay actividades para intercambio de clicks entre aficionados, talleres de juegos, photocall y puestos de venta de piezas.

Este año en la feria hay presentes 120 empresas de España y Portugal, con una amplia representación del sector del turismo, pero también del mueble, textil, calzado o decoración, entre otras.

GASTRONOMÍA / Asimismo, un año más la gastronomía ocupa un lugar destacado (toda la zona del sótano). En esta ocasión, bajo el epígrafe Tierra y mar, establecimientos pacenses ofrecen tapas de carne, mientras que a los alentejanos les toca preparar pinchos con el pescado como protagonista principal. Las barras abren desde las una del mediodía.

En este área se encuentra el Mercado Degusta, donde se pueden adquirir productos de alimentación gourmet de ambos lados de La Raya (quesos, embutidos, mermeladas, dulces, vinos aceites, conservas...).

Fehispor, tras 28 ediciones, se ha convertido en la principal feria hispanolusa de la península Ibérica y en ejemplo de cómo la frontera se alza como un espacio donde las oportunidades llegan de la mano de la cooperación entre países a los que no solo unen lazos comerciales, sino culturales y sociales.

Se espera que, hasta mañana, más de 30.000 visitantes de España y Portugal pasen por Ifeba, cuyas puertas abren de once de la mañana a nueve de la noche de manera ininterrumpida.