La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba) reunirá el próximo 28 de febrero en el López de Ayala a un numeroso grupo de artistas en su primera gala benéfica, que tiene como objetivo dar visibilidad a este colectivo y recaudar fondos para contribuir a financiar los diferentes servicios que presta en su centro.

Nacho Campillo, exlider de Tam Tam Go, Gene García, Mili Vizcaíno, El Diván du Don, Cira y Ulises, Javier Alcántara y su banda, Pilar Boyero junto a Pedro Monty, Ana Moríñigo y su hija Alba o un cuarteto de cuerda formado por músicos de la Orquesta de Extremadura son algunos de los artistas que participarán en esta gala, que conducirán la presentadora Ivonne Reyes y el periodista de Canal Extremadura Televisión Jonathan Fernández. Además de música de diferentes estilos (jazz, flamenco, pop...), habrá danza clásica con la compañía de Rosa Reguera, baile flamenco con Jesús Ortega y Paula Yunis con Ritangos y "muchas sorpresas", según anunciaron los organizadores.

Las entradas están a la venta a 10 euros en la taquilla del López, en Apnaba y se ha habilitado una fila cero (www.apnabasevistedegala.org ).

Román Robles, vicepresidente de la asociación, Francisco Javier Estévez, director del centro y coordinador de la gala, y Sergio Chaves, musicoterapeuta de la asociación, fueron los encargados ayer de presentar esta iniciativa solidaria, que pretende mantenerse en el tiempo para sensibilizar sobre el transtorno del espectro autista y dar a conocer la labor que realiza Apnaba desde hace 25 años.

Robles recordó ayer los inicios del colectivo, que nació para paliar las necesidades educativas, asistenciales y terapéuticas de las personas con autismo, y cómo al principio solo había contratada una psicóloga a media jornada, cuando ahora Apnaba cuenta con 70 profesionales y 200 usuarios. En este sentido, señaló que el camino no ha sido fácil y reclamó a las instituciones que atiendan los derechos de las personas con autismo, "porque es lo normal y no tenemos que estar mendigando", dijo.

Apnaba espera fondos para construir una residencia --la actual solo cuenta con 11 plazas y hay 23 personas en espera-- sobre un solar que la diputación le cedió hace 10 años.