La Arzobispado de Mérida-Badajoz cuenta con 63 misioneros repartidos por 26 países de África, Asia, América y Europa para ayudar a los más desfavorecidos y tienen una media de edad de 57 años.

El delegado de Misiones de la archidiócesis, Gabriel Cruz, que ha presentado hoy la jornada del Domund que se celebrará el domingo, 22 de octubre, ha informado que 11 de esos 63 misioneros son sacerdotes.

Cuatro de ellos se encuentran en Perú, tres en Costa Rica, uno en Puerto Rico, otro en Argentina y los dos últimos en Zimbabue.

Cruz ha asegurado que el número de misioneros ha disminuido respecto a años atrás porque también lo ha hecho el de religiosos.

Los misioneros Antonio León y Antonio Saenz han explicado que el objetivo de las misiones es acompañar a las personas, estar cerca de ellas y ayudarlas, puesto que viven una situación de gran pobreza.

Ambos estuvieron en Perú, León de 1987 a 2009 y Saenz de 2000 a 2016, y sus labores eran las de mantener una parroquia.

La singularidad está en que en aquella zona una parroquia abarca unos 30 pueblos; algunos los visitan a diario, pero otros al mes y otros al año.

León ha apuntado que tenían unos colaboradores en los pueblos menos visitados para celebrar la palabra de Dios los domingos y los días de fiestas y "que mantenían la fe de los ciudadanos".

Para Saenz, las tareas no se centraban solo en el culto y en las celebraciones, si no que se implicaban en la vida del pueblo y tenían presente las condiciones sanitarias, educativas o ambientales.

En los 16 años que pasó en ese país sudamericano, los cambios que más ha notado ha sido en el sector de las infraestructuras, con mejoras en las carreteras y en los colegios.

También ha destacado que hay un seguro universal de salud y que los gobiernos son cada vez más democráticos.

Cruz ha recordado que en la jornada del Domund participarán las casi 3.000 diócesis cristianas de todo el mundo, que atienden las necesidades de los 1.113 territorios de misión.

La archidiócesis de Mérida-Badajoz recaudó en 2016 más de 230.000 euros de parroquias, colegios, religiosos, cofradías y donativos particulares, lo que la sitúa en la número 16 de las 70 diócesis españolas.

A nivel mundial, el Domund distribuyó unos 87 millones de euros, de los que más de 12 fueron aportado por España, la segunda que más recaudó.