El arzobispo de Badajoz, Antonio Montero, inauguró ayer el nuevo complejo parroquial de San Juan de Dios. "Vamos a vivir este acontecimiento que, dentro de su sencillez, se trata de un momento histórico en el que tenemos la dicha de participar", afirmó el arzobispo tras bendecir el templo y los pasillos colindantes.

Al acto de inauguración asistieron unas 360 personas, la capacidad máxima del templo, y, entre ellas, se encontraba el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañado de la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

Por su parte, Enrique Cruz, párroco de San Juan de Dios, calificó la construcción de este complejo, que aún no está terminado, como un "sueño hecho realidad" y añadió que su construcción era percibida por todos como una necesidad, ya que las antiguas dependencias de Las Moreras, donde ha estado ubicada la parroquia de forma provisional durante siete años, eran insuficientes y estaban mal situadas.

La nueva parroquia dará cobertura al barrio de La Cañada-Moreras, a las urbanizaciones Guadiana, jardines de Guadiana, Universidad, Ruta de la Expo y río Caya. En total, alrededor de 7.000 vecinos de la ciudad.

Cruz también se refirió a la dificultad que tiene el aglutinar a esta población "tan variopinta", tanto a nivel económico como cultural. Esto, añadió, será un reto y el "núcleo central del quehacer parroquial".

ESTRUCTURA

La parroquia inaugurada completa la primera fase de la creación de un complejo que incluye también, y en un futuro, la construcción de un templo mayor que el actual. Si esto se hiciera realidad, el lugar donde ayer se celebró la misa estaría destinado como columbario (lugar donde se depositan los pequeños nichos de las cenizas de la cremación).

Además, con un presupuesto de más de 480.000 euros, el complejo cuenta con despachos, salas destinadas a las catequesis de los niños y dependencias donde se realizan los talleres que lleva a cabo Cáritas, enfocados a la infancias y a la mujer.