Poner en valor y sacar a la luz pública el trabajo que los historiadores de los pueblos extremeños han recogido durante años. Es el objetivo que persigue la Asamblea de Extremadura con la edición del libro de las actas de las I Jornadas de Historias Locales de Extremadura , que se celebraron en Garrovillas de Alconétar en mayo del 2009 y en la que se dieron cita más de 150 expertos en historias locales, de los que 126 eran "verdaderos especialistas en este ámbito" y 58 habían firmado algún libro de la historia de sus pueblos.

El acto de presentación, que se ha celebrado esta semana, contó con la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el alcalde de Garrovillas de Alconétar, Pedro Martín, y el periodista José Julián Barriga como organizador de las jornadas.

Según destacó Ferreira, se trata de un encuentro "en el que se cumplieron todas las espectativas de difundir y poner en valor las historias de los pueblos extremeños". El presidente también agradeció el trabajo "desinteresado" de la Asociación Cultural Alconétar, que propuso este proyecto con la finalidad de sacar a la luz pública el trabajo recogido por diferentes autores y personas conocedoras de la historia local de la región.

Por su parte, Barriga fue el encargado de anunciar la celebración de unas segundas jornadas. Se desarrollarán en la misma localidad, Garrovillas de Alconétar, en mayo del 2011, para debatir sobre las nuevas tecnologías y la aportación a la elaboración y divulgación de las historias de los pueblos extremeños, así como el papel y contribución de los cronistas locales en la región. Un segundo encuentro en el que se espera contar con la presencia de unos 200 especialistas, que también hablarán sobre periódicos y revistas locales, el asociacionismo cultural y su papel en la divulgación de las historias de los municipios.

En la presentación del libro también se anunció que el Premio Alconétar para las historias locales inéditas se fallará en vísperas de la segunda edición del encuentro. El galardón, que será elegido por un jurado de expertos, constará de la edición del libro ganador y una asignación económica, según explicó el organizador de la primera edición.