El responsable del área de accesibilidad de Apamex, Jesús Gumiel, mostró su contrariedad a EL PERIODICO por el retraso en la iniciativa de instalar un ascensor en la calle Felipe Checa, un proyecto de la empresa Thyssen para la asociación que se presentó al Ayuntamiento y a la Diputación de Badajoz. Con él se pretendía salvar el problema de acceso de una de las zonas de Badajoz a la calle mayor, junto a las escaleras de Felipe Checa.

Esta barrera arquitectónica no afecta sólo a las personas minusválidas, sino también a las personas mayores, afirmó Gumiel.

Una vez que ya estaba pactado llevar a cabo la actuación conjunta entre el ayuntamiento y la diputación, que también pondría una parte del coste económico, en el mes de noviembre el ayuntamiento sacó a concurso el montaje del ascensor. Concurrieron varias empresas y se le adjudicó a Otis, a la que se dio un plazo para montarlo, quedando fuera Thyssen a pesar de ser la que realizó el proyecto. Sin embargo, según las informaciones que maneja Apamex, a principios de año la empresa Otis dijo que no se comprometía a llevar a cabo la instalación a pesar de la adjudicación, y de poner por escrito el desarrollo de su oferta. Apamex desconoce el motivo de esta reacción.

VALORACION NEGATIVA "Esto supone para el colectivo de discapacitados algo negativo, porque se ha trabajado durante mucho tiempo, ha habido muchas dudas en cuanto a dónde y cómo se instalaba. Es el punto negro más problemático de la ciudad", aseveró Gumiel refiriéndose a la accesibilidad de Badajoz.

Apamex esperará a que pase el verano para retomar el tema y comprobar a qué empresa se le adjudica el proyecto.