TTtres ases extremeños acaban de revalidar su condición de líderes internacionales en sus respectivas disciplinas deportivas. Dos de ellos --Angel Santos y Francisco Briongos -- son extremeños de adopción y el tercero, José Manuel Calderón , lo es de nacencia, pero, a los efectos de la naturaleza de cada uno, lo que importa es la voluntad de extremeñismo de los tres, con más mérito, quizás, en los que eligieron esta tierra como suya, habiendo nacido en otra.

Estos tres extreordinarios han conseguido, casi al mismo tiempo --entre finales de 2008 y principios de 2009-- éxitos deportivos fulgurantes. Angel Santos, piloto deportivo, ha quedado tercero en el campeonato del mundo de Ferrari. Francisco Briongos ha culminado, en la Antártida, ese fabuloso reto al que llamó Siete cumbres, Siete continentes , escalando la cima más elevada de cada uno de los continentes, que, verdaderamente, no son los cinco clásicos, sino cinco más dos, como él dice. Y José Manuel Calderón acaba de superar el récord de aciertos seguidos en tiros libres en una temporada de los mejores baloncestistas del mundo en activo, superando, con 75 tiros libres encestados, uno tras otro, sin fallar ni uno, a Nash, que tenía la marca en 74.

No hace tanto que el deporte extremeño no podía soñar en hitos como éstos. Pero lo verdaderamente meritorio de los tres éxitos que comentamos, lo realmente ejemplar, es que se trata de logros derivados no de un instante de acierto o de coraje, sino de mucho tiempo de trabajo y dedicación. La gesta de Santos, Briongos y Calderón es mucho más importante, porque es el triunfo de la continuidad en el esfuerzo, la victoria del talento ejercitado sin descanso, el logro del programa cumplido con rigor y dedicación. Es decir, estos triunfos no son flor de un día, sino frutos constantes del cultivo de la fe en uno mismo, del coraje de competir con los mejores y de la capacidad para ganar a quienes eran superiores hasta no hace mucho. Ahora los superiores son ellos, los nuestros, estos deportistas que son la muestra de toda una generación de jóvenes extremeños que destacan en todos los campos de la actividad humana.

En estos tiempos de crisis, Santos, Briongos y Calderón dan la pauta de lo que todos tenemos que hacer.