Entre las dos y las tres de la tarde de ayer, el tráfico en dirección a Las Vaguadas por el camino recién asfaltado de La Banasta era continuo. Cada coche que elige esta vía para dirigirse o salir de la urbanización resta tráfico a la carretera de Valverde, lo que ha contribuido a que en los últimos días se hayan reducido y hasta desaparecido los atascos en esta carretera, donde antes, en horas punta, la fila de vehículos se prolongaba desde la rotonda de Carrefour hasta la entrada a la urbanización.

El asfaltado de esta vía por parte del ayuntamiento responde a una antigua reivindicación de los vecinos de esta urbanización, si bien se ha acometido ahora porque en pocas semanas comenzarán las obras de desdoblamiento de la carretera de Valverde por parte de la Junta y será entonces cuando resurjan los problemas de tráfico.

SIN ATASCOS El presidente de la Asociación de Vecinos de Las Vaguadas, Guillermo Villasán, mostraba ayer su satisfacción con el resultado de la obra del camino que, según Villasán, es utilizado por una gran parte de las familias que viven en la parte norte de Las Vaguadas, donde están las urbanizaciones de Los Almendros, Los Olivos y Los Naranjos, así como los chalets independientes de la ladera, que antes tenían que recorrer casi cinco kilómetros más que el resto de los habitantes de esta zona y con este camino se han reducido a poco más de medio kilómetro. Según calcula Villasán, prácticamente la mitad de los vecinos de Las Vaguadas se beneficia de esta obra de La Banasta. El presidente vecinal confirmaba ayer que, como usuario de la carretera de Valverde, ha comprobado que el tráfico de esta carretera es ahora mucho más fluido "y no se producen retenciones".

Según Villasán, el asfaltado durará más tiempo que la última vez que se hizo, pues se ha vertido una capa de unos 12 centímetros de espesor, aunque ahora apunta que tienen que procurar que no se desgaste, evitando que pasen vehículos pesados. Además, señala que el ayuntamiento se ha comprometido con la asociación al mantenimiento durante el tiempo que dure la obra de desdoblamiento, fijado en 18 meses.

Muchos usuarios del camino se han quejado de que se podía haber hecho "definitivo". Pero en la asociación vecinal saben que no es posible porque no coincide con el previsto en el nuevo Plan General Municipal (PGM) y corresponde a los promotores del suelo. El ayuntamiento podía haber hecho el vial definitivo a través de expropiaciones, pero el proceso se habría alargado.