La sociedad Clínica Extremeña de Salud (CES) ha firmado un convenio con la asegura Asisa, de la cooperativa médica Lavinia, uno de los cuatro operadores sanitarios nacionales que se interesaron por el segundo hospital privado de Badajoz, como anunció este diario, y segundo operador hospitalario de España, con 14 hospitales generales y otras clínicas de diálisis y monográficas.

Una vez aprobado el convenio propuesto a los acreedores por CES en el Juzgado de lo Mercantil, que suponía aceptar una quita del 40% de la deuda para pagar el 60% restante en cinco años --lo que le permite salir del concurso de acreedores en que se hallaba, tras cinco años de dificultades --abrió en el 2011--, este convenio supone garantizar la viabilidad, el futuro, el empleo y la actividad del hospital, con su primera fase en funcionamiento. CES contó con la garantía de Caja Rural de Extremadura.

Cabe recordar que CES ganó una demanda ante el Jurado de Competencia contra la propietaria de Clideba «por abuso de superioridad», al considerar que mantenía «cautivas a las aseguradoras privadas con una cláusula de exclusividad», pleito que ganó, pero que no evitó que la falta de actividad suficiente la llevara al concurso de acreedores.

NUEVA SOCIEDAD / El grupo Asisa forma así una nueva sociedad con la promotora y propietaria de la clínica y los accionistas de su consejo, llamada Gestión Hospitalaria de Extremadura.

Según ha podido saber este diario, se encuentra en Badajoz un grupo de al menos cinco técnicos de la aseguradora, que trabajan en las instalaciones del centro para adaptar su sistema de gestión al que funciona en los demás hospitales que tiene o gestiona Asisa en el resto de España.

Esa adaptación funciona ya, al parecer, en el Servicio de Radiología y se están adaptando el resto para poder realizar una gestión centralizada de forma que se aprovechen las sinergias de todo el grupo.

Asisa era uno de los cuatro operadores sanitarios de ámbito nacional que en algún momento mostraron su interés por el hospital de CES. Los otros tres eran la sociedad propietaria de Clideba (IDC-Quirón, ahora en manos del grupo alemán Helios Fresenius, como las clínicas Iera y una de diálisis, en Badajoz); Nisa y Viamed.

Se da la circunstancia de que Asisa ya ha gestionado un hospital en Badajoz, que siempre contó con al menos dos clínicas privadas, el que fue de Cruz Roja, cerrado en el año 2009 y cuyo edificio se derribó un año después, en el 2010.

Los promotores de CES hicieron frente a la deuda que mantenía el hospital con sus trabajadores antes de la aprobación del convenio presentado a la autoridad concursal, en septiembre pasado, y parte de la plantilla se concentró a las puertas del Juzgado de lo Mercantil en apoyo del convenio, defendiendo así la continuidad y el futuro de sus puestos de trabajo. La plantilla consta de 52 trabajadores directos, si bien con los servicios externalizados están en torno al centenar.

Con la nueva sociedad, se espera que a medio plazo se pueda retomar la segunda fase del hospital, cuyo esqueleto de hormigón se puede ver junto al edificio que está en funcionamiento, y que superará el doble de la capacidad actual y de empleos.