El centro de detección precoz que la Asociación Española Contra del Cáncer tiene en la plaza de Portugal va a cerrar sus puertas porque la Consejería de Sanidad no ha renovado el convenio para que su actividad continúe, debido a que desde la propia Junta se cubre el servicio que venía prestando esta asociación en sus instalaciones. Este centro de prevención suele realizar semanalmente entre 15 y 20 pruebas de detección precoz del cáncer de mama, de útero y de cérvix, a través de mamografías y citologías. La Consejería de Sanidad ha comunicado que ya no firma el convenio.

La presidenta en Extremadura de la Asociación Española contra el Cáncer, Ana Rosas Murillo, confirmaba ayer a EL PERIODICO el cierre de este centro de prevención, aunque quiso puntualizar que será "inicialmente" en espera de que se produzca una decisión que permita que siga abierto.

Lo cierto es que ya no se están dando citas para futuras revisiones a las mujeres a las que se les hace un seguimiento en este centro. En estos momentos, a las mujeres que están llamando a la asociación para pedir cita, se les contesta que vuelvan a llamar en enero. Para entonces, el centro ya no estará funcionando.

TRANSFERENCIAS SANITARIAS Ana Rosas es consciente de que con las transferencias sanitarias de la Administración central a la Junta "nosotros ya no somos necesarios, y no podemos ir en contra de la Consejería de Sanidad, pues nosotros estamos aquí para colaborar". Será la consejería la que absorba esta prestación a todas las mujeres de la región. "Nosotros, de momento, cerramos", insiste la presidenta.

Este centro funciona desde hace diez años en Badajoz; primero con convenios con el Insalud y ya este último año no se renovó con la consejería, con lo cual el centro ha seguido funcionando por cuenta de la asociación, con los fondos propios de los que se nutre este colectivo y que principalmente proceden de las cuestaciones que realiza periódicamente.

De cualquier modo, la presidenta señala que la asociación conserva buenas relaciones con la Administración autonómica y, de hecho, mantiene otros convenios con la consejería, de formación e información, como el que llevan a cabo con las asociaciones de padres y madres de colegios para formar a los profesores, una socióloga y una médico están impartiendo charlas en toda la región para informar de los riesgos del tabaco. La asociación está pendiente de otro convenio más y mantiene el de cuidados paliativos con Sanidad.. En la actualidad también mantienen acuerdos con la diputación y con la consejería de Bienestar Social para cursos de volver a hablar, dirigidos a laringectomizados.

Sin embargo, Ana Rosas Murillo reconoce que la imagen principal de la asociación era este centro de prevención. "Pero hay que dejarlo, momentáneamente", se resigna la presidenta.

HISTORIAS MEDICAS En el centro de detención precoz existen en estos momentos archivados un total de 15.670 historias de mujeres que han pasado por él. De momento, la presidenta de la Asociación contra el Cáncer desconoce cuál será su destino, "hasta que nos diga Madrid qué podemos hacer con estos historiales seguirán ahí guardados, bajo secreto".

La presidenta insiste en que la función de esta asociación es la de ayudar y colaborar y, por tanto, está a expensas de lo que la Administración regional decida.

El centro sigue recibiendo las llamadas de mujeres que quieren someterse a las pruebas de prevención y las están remitiendo a su médico de cabecera.

El mamógrafo se quedará sin uso y una médico y una enfermera especialista en rayos, sin trabajo.