La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz propone la peatonalización de la calle Menacho durante el horario comercial. Según recoge la agencia Europa Press, la asociación considera una "buena noticia" que la calle Menacho "se encuentre entre las calles que, en principio, van a pasar a tener plataforma única, algo que sin duda mejorará tanto el aspecto estético de la vía como la comodidad de los clientes y viandantes que paseen por la calle comercial por excelencia de la ciudad".

Así, el colectivo aplaude que la asociación de comerciantes de esta calle "dé un paso adelante hacia la consecución de la plataforma única, obteniendo una mejora ostensible en lo acogedora que será esta vía para sus usuarios".

En opinión de esta asociación, es necesario "realizar mejoras" en esta calle "y hacer un entorno más agradable para que la merma de clientes no sea amplía con la apertura de los futuros centros comerciales que abrirán en la ciudad, minimizando de este modo las diferencias con éstos y llegando a competir de igual a igual".

Por ello, la Asociación Ciudad de Badajoz propuso "ir más allá" de la plataforma única, "aprovechando las futuras obras que se plantean hacer en la calle, que se imponga un sistema intermedio entre ésta y una peatonalización completa".

Así, proponen que se instalen unos pivotes automáticos que cierren la calle al tráfico rodado en el horario comercial (entre las 10.00 y las 14.00 y entre las 17.00 y las 21.00), de tal forma que se permitiera el paso de vehículos fuera de esas franjas, así como los domingos y festivos que no abran los establecimientos comerciales.

"Esta medida sería sólo para el tráfico en general, teniendo los vecinos con garajes, conductores de vehículos públicos y de emergencias dispositivos para poder desactivar los citados pivotes pudiendo transitar por dicha calle en caso de necesidad", propone el colectivo.

Finalmente, y puesto que la plataforma única se va a extender a más calles del entorno, la asociación pide que el pavimento a utilizar sea "más vistoso y llamativo" que el gris utilizado en la calle Francisco Pizarro, con el objetivo de dar "mayor belleza a la calle".