La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz alertó ayer del riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes en el patrimonio histórico como el que ocurrió el jueves en el muro que lleva al baluarte de Trinidad. El colectivo advirtió de que este derrumbe, y el ocurrido hace menos de un mes, no son más que "la punta del iceberg", pues buena parte del recinto amurallado, tanto el medieval como el abaluartado, corren grave peligro de desplomes y desprendimientos.

Como ejemplo de monumentos que pueden sufrir "daños irreparables" citaron el Fuerte de San Cristóbal, la alcazaba, cualquiera de los lienzos de muralla y los fuertes o elementos que integran la muralla moderna.

El colectivo denunció que en el baluarte de Trinidad la estructura ya quedó "seriamente dañada" cuando se construyó la Vía Rápida al ser "mutilada por las máquinas excavadoras y dejar la muralla al descubierto y a la intemperie ante las inclemencias meteorológicas".

La asociación recordó que esta muralla está catalogada como Bien de Interés Cultural por las administraciones y que "en teoría" debería tener el máximo nivel de protección. Sin embargo, a su juicio, la muralla abaluartada se encuentra en "un estado de total abandono" por parte del ayuntamiento y la Junta, a los que acusa de permitir que el patrimonio de la ciudad "se venga abajo".