La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz muestra su apoyo a la idea original de realizar, por parte de Turespaña, un Parador de Turismo en el Hospital Provincial con las características inicialmente anunciadas.

Desde la asociación se entiende que "son demasiados" los años que se lleva luchando para la instalación del parador en la ciudad y que comenzar ahora un nuevo debate sobre el cambio de ubicación lo único que produciría sería "retrasar indefinidamente la realización del mismo o, en el peor de los casos, que Badajoz no contara nunca con una infraestructura de esta importancia, tanto por su simbolismo como por los puestos de trabajo de calidad que dejaría".

Según recoge la agencia Europa Press, la asociación considera que "no" se puede "volver a caer, una vez tras otra, en los mismos errores históricos cada vez que se anuncia una inversión en la ciudad, azuzados por los temores y oposición de algunos sectores interesados". "Como ha quedado demostrado en ocasiones anteriores, esos temores son infundados, no hay más que recordar por ejemplo lo sucedido con el anuncio de instalación del Corte Inglés, cuando se dieron situaciones parecidas en la capital provincial y que han terminando dando la razón a los aperturistas a nuevas instalaciones".

En este sentido, el colectivo recuerda que es una "obligación" de las administraciones públicas velar por el interés general de todos los ciudadanos y por la recuperación de los edificios "emblemáticos" de Badajoz, y "no anteponer intereses particulares al bien común de la ciudad".

Asimismo, si de lo que se trata es de aumentar la ocupación hotelera de la ciudad y el número de visitantes, la asociación considera que la solución pasa porque el ayuntamiento y la asociación de hosteleros apuesten por la recuperación del patrimonio de Badajoz, "comenzando por la rehabilitación de la Alcazaba Arabe, así como el fomento del Aeropuerto de Badajoz, exigiendo que se inicien ya los vuelos a Valencia y París anunciados hace seis meses por el presidente Fernández Vara, así como el cumplimiento de la promesa electoral del PSOE regional de implantar aerolíneas de bajo coste en el Aeropuerto de Badajoz".

Con estas medidas, aseguran que se incentivarían las visitas turísticas y de negocio en la ciudad y, por lo tanto, se lograría un aumento en las pernoctaciones hoteleras.

La ubicación del Parador de Turismo en el antiguo Hospital Provincial, como se ha venido planteando desde hace años, es una "oportunidad magnífica" para paliar la "fuga" de instituciones y servicios a la zona "extramuros" con el despoblamiento que ello conlleva, acercando de este modo a los turistas que hagan sus pernoctaciones en el Parador a la zona antigua de la ciudad.

Del mismo modo, considera "imprescindible" la concreción, "de una vez por todas", de un proyecto que se haga realidad en el "defenestrado" Fuerte de San Cristóbal, "devolviéndole el valor que a lo largo de los años ha ido perdiendo y aportando de este modo a Badajoz un enclave envidiable que ya daba por perdido".