La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz exigió ayer el inicio de las obras de rehabilitación del Edificio Metálico del campus, que el Ministerio de Vivienda anunció en mayo del 2006 tras firmar un convenio con la Universidad de Extremadura.

El colectivo mostró su "rechazo frontal" a que la recuperación del emblemático inmueble se retase de nuevo y criticó que no aparezca ninguna partida para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, en los del cuando en las cuentas del 2008 se incluía una programación de inversiones para acometer esta actuación, que Vivienda se comprometió a financiar íntegramente con 5,2 millones de euros. Así, recordó que para ese mismo ejercicio se había consignado una partida de 400.000 euros; para el 2009 otra de 1,5 millones; 2 millones para el 2010; y otros 2,2 millones para el 2011, "año en el que finalizarían las obras", recalcaron.

SIN EJECUTAR Desde la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz lamentaron que esas partidas "nunca se llegaran a ejecutar" y, sobre todo, que hayan desaparecido las consignaciones económicas para la rehabilitación del antiguo mercado de abastos en los presupuestos estatales del 2010.

El proyecto para rehabilitar el Edificio Metálico, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Urbex Arquitectura, Enrique Medina y Ramón Sanchez, prevé una actuación integral en el inmueble, para convertirlo en el edificio representativo del campus con un auditorio y salas de reunión para el Consejo de Gobierno de la Uex. Tras las catas, se detectó que las deficiencias que presentaba eran más importantes de lo previsto, por lo que la intervención resultaría más compleja.

La adjudicataria de la redacción del proyecto tenía previsto entregarlo al Ministerio de Vivienda a finales del mes de septiembre para que se pudieran sacar a concurso las obras.