Estamos en tiempos de crisis y el ayuntamiento busca financiación en Europa para recuperar los baluartes y poner la muralla en valor, pero se pueden iniciar las primeras actuaciones de ese proyecto de recuperación del sistema defensivo con intervenciones poco o nada costosas", según manifestó ayer a este diario el presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, José Manuel Bueno.

La limpieza y el desbroce de plantas del entorno, la creación de un corredor peatonal que circunvale la muralla o, donde se pueda, hacer ese corredor como carril bici, son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo "desde ya" sin que ello suponga un gran desembolso para las arcas municipales.

Bueno recordó la importancia de este monumento iniciado en el siglo XVII y terminado en el XVIII, del que se conservan alrededor de 3.000 de los 5.000 metros que se construyeron. El sistema abaluartado contiene en la margen izquierda del Guadiana el recinto principal con ocho baluartes y conectado con la alcazaba; y el fuerte de San Cristóbal y el fortín de la cabeza del puente de Palmas, en la derecha.

Destacó, asimismo, la necesidad de su puesta en valor como aportación al grupo de ciudades defensivas que disponen de este mismo tipo de fortalezas a lo largo de toda la Raya hispanolusa. El fin es optar en conjunto a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por ls Unesco.

La Asociación Cívica presentó en mayo el denominado Plan Baluarte, que contempla la recuperación de toda la murallas y sus baluartes y hacerlos transitables, reconstruyendo incluso algunos fragmentos y construyendo arcadas para unir aquellos tramos que lo permitan a modo de puerta coronada por un paseo.

Según este colectivo, se deben iniciar cuanto antes las acciones que sean posibles y menos costosas, pero que contribuyan a mejorar el estado actual del monumento y su puesta en valor como patrimonio, lo que ayudaría a ampliar la oferta turística de la ciudad.

ABANDONO DEL PUENTE VIEJO Por otro lado, la asociación denuncia el "abandono en que se encuentra el puente de Palmas" ante los destrozos y desperfectos localizados a lo largo de todo el monumento. El puente ´Viejo´ se construyó en el 1460, según algunos autores, y tuvo que ser reconstruido en el 1545 tras ser destruido por una fuerte riada.

Esos desperfectos están en la barandilla de forja y muretes de obra del pretil --los paseos laterales del 1909 desaparecieron en la última intervención--, en los adoquines del solado, o los escudos instalados bajo cristales blindados en el suelo a la entrada del puente por Puerta de Palmas, entre otros elementos.

También llama la atención sobre el fortín de la margen derecha, donde se trabaja en la limpieza, sin afectar al aspecto patrimonial, con motivo de las obras de recuperación del río. Bueno señaló que "tras avisar del peligro de utilizar maquinaria pesada, se comenzó a trabajar de forma manual, llevando los empleados incluso pinceles y material de la arqueología".

El colectivo reclama la puesta en valor de estos elementos, la señalización del monumento con paneles, la iluminación artística y convertir dependencias del fortín en cafetería o restaurante con encanto. También recuperar fosos, la fuente de la Rana, el camino cubierto que comunicaba con el fuerte de San Cristóbal o su puerta de acceso. Y además, instalar piezas de artillería en las rampas de las troneras, como las que ya tuvo la ciudad.

Bueno criticó la falta de colaboración de las instituciones para resolver los problemas que presenta el puente y que el ayuntamiento culpe a la Junta mientras ésta considera que le corresponde al municipio.