La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz pidió ayer que, una vez concluido el Carnaval, y cumplida la misión de sujetar las luces decorativas, los mástiles se retiren de la plaza de España, "dado el tremendo impacto visual que provocan" en un espacio principal de la ciudad "situados a escasos metros de un Bien de Interés Cultural como es la catedral".

El colectivo recordó que los mástiles, de varios metros de altura, fueron instalados en los años 90 con el objetivo de sustentar los toldos en verano y la iluminación durante la Navidad y los carnavales. Cuando se colocaron, según la asociación, se dijo que serían "convenientemente retirados tras su periodo de uso y colocados nuevamente cuando fuera necesario".

El colectivo ciudadano lamentó ayer que este compromiso no se cumpliese y que los postes hayan permanecido de forma permanente durante estos años en la plaza de España, "ofreciendo una imagen de abandono y dejadez ante vecinos y visitantes", argumentó.

Por ello, la Asociación Cívica solicita al Ayuntamiento de Badajoz que los retire cuanto antes, porque durante 11 meses al año solo suponen un obstáculo para los viandantes y un estorbo para la visión del conjunto de la plaza, "sin que tengan utilidad alguna".