Más de tres horas se prolongó la reunión que mantuvo el miércoles el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en su despacho del ayuntamiento con integrantes de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que pidieron este encuentro para transmitirle sus propuestas. Según el presidente de este colectivo, José Manuel Bueno, Fragoso "tomó nota" de las ideas y soluciones que le plantearon y comentó que las estudiaría. El alcalde colgó una fotografía del encuentro en Facebook y valoró que haya habido este contacto.

La Asociación Cívica le presentó su plan estratégico para Badajoz, con ideas para poner en marcha a corto, medio y largo plazo. Entre ellas, según contó Bueno a este diario, la importancia de que la futura estación del AVE se ubique dentro de la ciudad y no a las afueras, como se pretende y como se ha hecho en otras ciudades, como es el caso de Guadalajara, donde se ha demostrado que es una infraestructura que "no aporta nada" a la ciudad. La pretensión es situarla más allá del centro comercial El Faro, en la finca La Gudiña, pero este colectivo plantea que se instale en las proximidades de la avenida Manuel Rojas.

Hablaron además de la necesidad de un mercado de abastos y de trasladar el Edificio Metálico ahora situado en el campus a la plaza de San Atón. También de revitalizar el parque de La Legión, con la instalación de un bar, como el que había en San Juan, y juegos infantiles para atraer a familias del entorno.

La asociación incidió en el impulso de las autovías a Cáceres, Granada y Huelva, así como del aeropuerto "que creemos que ha dado un paso atrás en número de vuelos y horarios" y que se ponga en servicio una línea de autobús urbano. En cuanto a la rehabilitación de la Alcazaba, este colectivo abogó por acortar los plazos y que se limpie de árboles, que están dañando la muralla.