La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha denunciado que el Gobierno extremeño "ignora" el patrimonio pacense, pues no ejerce su labor de vigilancia y actuación ante las "agresiones" que se están produciendo.

En un comunicado, la asociación recuerda que entidades y expertos han hecho llegar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta numerosas denuncias referentes a daños y agresiones sobre restos arqueológicos y monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en Badajoz.

Pese a la "gravedad" de estas agresiones, y a que las denuncias fueron debidamente documentadas, en la mayoría de los casos no se ha recibido respuesta, y en ninguno se han tomado medidas, añade la asociación en su nota.

"Parece que la Dirección General extremeña considera que el patrimonio de Badajoz carece de valor, y permite su destrucción y desaparición progresiva, impidiendo además que se puedan conservar aquellos restos arqueológicos que van apareciendo periódicamente", se indica.

Entre otras, la asociación ha destacado seis "agresiones" sufridas por el patrimonio de Badajoz en los últimos meses sobre cuya denuncia "se ha hecho caso omiso".

En ese sentido, pone como ejemplo las actuaciones en el Fuerte de San Cristóbal, donde la Junta "ignoró" el manifiesto "Otra rehabilitación del Fuerte es posible" que la asociación, con la ayuda de otros organismos y expertos, había elaborado.

El manifiesto denunciaba los "graves e irreversibles" daños que iba a sufrir este espacio si se llevaba a cabo el proyecto de rehabilitación propuesto, como la desaparición de edificaciones protegidas en el interior o la alteración de su fisonomía.

"Ciudad de Badajoz" critica a su vez que la Junta "no haya tomado ninguna medida" en relación al "improvisado" circuito BMX de las laderas de la Alcazaba, realizado "ilegalmente" por aficionados, que utilizan incluso materiales pertenecientes a restos históricos.

También se alerta de la ausencia de trabajos arqueológicos en las obras del Río Guadiana, a pesar de que se llevan a cabo a escasa distancia de la Alcazaba, y de que han afectado a restos de origen romano -albercón y azud del Jamaco- o destruido restos de interés histórico.

Así, se han destruido los pilares de conducción eléctrica de principios del siglo XX o ignorado los diferentes molinos que salpicaban el río, sin que desde la Dirección General de Patrimonio "se haya hecho nada para vigilar o supervisar los yacimientos".

La asociación critica también que la Junta no haya hecho nada al respecto en relación a los árboles que dañan y ocultan la muralla abaluartada -que amenazan derrumbes-, pese a la "Ley de Patrimonio" autonómica, que "avala" la eliminación de vegetación próxima.

También se lamentan de la destrucción de los restos arqueológicos durante la segunda fase de las obras del Museo de Bellas Artes o de la falta de actuación en la recuperación de la zona derrumbada del Baluarte de Trinidad, más de 6 meses después de su derrumbe.