La Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba), que hasta ahora se venía dedicando a gestionar aparcamientos en superficie de la ciudad, diversifica su cometido y, a partir de mañana, pone en marcha un taller de lavado a mano de vehículos. Este servicio tendrá la particularidad de que funciona como telelavado , es decir, los trabajadores de Adeba recogen el coche donde el cliente diga y lo devuelven ya limpio al lugar indicado.

El taller de lavado se encuentra en la calle Manuel Saldaña, en la barriada de María Auxiliadora, en un local que ya funcionaba como taller y que esta asociación ha alquilado. El presidente de Adeba, José María Morujo, comentaba que la asociación va a comenzar con este proyecto una nueva etapa "con mucha ilusión y pensamos que funcionará bastante bien, porque la gente de Badajoz va a confiar en nosotros, como lo lleva haciendo mucho tiempo".

Si este taller de lavado funciona bien, dentro de dos o tres meses pondrán en marcha un taller mecánico de reparación de vehículos en la calle San Juan de Dios, número 57, que era donde en principio iba a ubicarse el lavadero a mano, pero por un problema de licencia, han tenido que trasladarlo.

Otra iniciativa que están estudiando es poner en marcha una empresa de servicios (Serlinco Gres 2002), de mantenimiento, albañilería, cerrajería y fontanería, que empezó a funcionar, pero por problemas técnicos se paralizó. Su objetivo es que empiece a funcionar en octubre.

LLAVES EN MANO Morujo comentaba que en el servicio de telelavado, Adeba parte con la ventaja de que ya tienen muchos clientes que confían en sus trabajadores y depositan las llaves de sus vehículos en ellos para que aparquen sus coches. Existe la posibilidad de combinar el servicio de aparcamiento con el de lavado, si los propietarios piden que le limpien el coche mientras está estacionado.

Morujo asegura que este servicio no se presta hasta ahora en Badajoz, porque es difícil que el dueño de un coche deje las llaves para que alguien lo conduzca y lo lleve de un lugar a otro.

En el taller de lavado trabajarán en un principio 4 personas, que proceden del taller de formación del proyecto Región, incluido en la iniciativa comunitaria Equal. El proceso de limpieza será manual en su totalidad y el precio "módico", según Morujo, pues se adaptará a lo que cuesta en otros talleres de la ciudad, entre 10 y 25 euros, en función del trabajo que requiera y el tamaño del vehículo.

El presidente Adeba defiende que este nuevo servicio está respaldado por las garantías de trabajo de una asociación que lleva funcionando siete años, "y lo que ofrecemos es confianza y seriedad". Sólo en los aparcamientos trabajan 51 personas.