La Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) busca alternativas al cierre inminente de tres de las principales zonas de aparcamiento que gestiona, por inicio de obras en los próximos dos meses, a partir del 5 de febrero. Adeba intenta paliar, al menos en parte, la reducción de ingresos a la asociación, que ahora da empleo a 37 personas, para no perder ninguno de esos puestos.

Son tres de los principales solares que quedaban vacíos en el centro y que adecentó la asociación para darles el uso. Uno es la explanada que se encuentra frente al Instituto Bárbara de Braganza, que el colectivo tiene que entregar el 5 de febrero.

Otro solar es el que está junto a El Corte Inglés, donde se construirá un párking subterráneo de mil plazas y un centro vecinal, que entregarán probablemente después de los carnavales, aunque la fecha dependerá de lo que la empresa Mesas del Río le comunique a Adeba en una reunión prevista para la semana próxima. El otro es lo queda de Prim, que se entregará en marzo, o como mucho en abril.

Pérdida

El cierre supone perder 300 plazas con poca rotación y dos controladores en el del Bárbara, que se abrió en el 2001 y que pensaban llenar con el cierre de Conquistadores. Son más de 300 en Conquistadores, donde la rotación hace que sean más del doble, 600 o 700 plazas por día; se abrió en el 2000 y cuenta con seis controladores "que sacan para pagar a 12, pues estos espacios compensan otros que no son rentables", según el presidente de Adeba, José María Morujo. Y otras 150 en Prim, que se abrió antes que los anteriores y tiene capacidad para 150 coches, más por la rotación. En total son 750 plazas; unas 1.200 con rotación; y con 12 controladores.

Espacios en uso

Aparte de éstos, Adeba gestiona aparcamientos en los hospitales Infanta Cristina, con 400 plazas, y el Materno con 300; la parroquia de San José, con 250, y otras zonas menores como Regulares Marroquíes, para 30 o 40 coches; alrededores de San Francisco; Zurbarán; estación de autobuses; o calle Museo. Estaba Río, que absorbió a los dos controladores que había al abrir el casino.

El presidente de Adeba manifestó a este diario que están en conversaciones con el ayuntamiento para habilitar un espacio junto a la estación de autobuses para 100 o 150 coches, y traseras de las llamadas casas baratas , para 100 plazas, que "no solucionan el problema, pero intentamos paliarlo en lo posible; tendremos que coger algunas calles más y hacer recortes internos para no perder puestos de trabajo".

La asociación espera respuesta a una propuesta que hizo a la clínica Clideba. Se han descartado espacios como el foso del paseo fluvial, por su difícil acceso; interior de la alcazaba, porque apenas queda espacio, que ocupan los trabajadores de los centros que hay en ella, "y en las zonas de trabajo los conductores no pagan el tícket y además no hay rotación", dijo Morujo.

El campillo Curiosamente, hay un espacio que ya habilitó Adeba, en la zona del Campillo, que tiene una capacidad "para cubrir las necesidades de todo el centro, con 700 plazas por lo menos, que preparamos y todo, pero la gente no va a pesar de estar a cinco minutos del centro y a diez de El Corte Inglés, que es una referencia", manifestó el presidente de Adeba.

José María Morujo afirmó que, "de todos modos, tenemos que encontrar soluciones y que agradecer al ayuntamiento que siempre nos haya ayudado, a los propietarios que han cedido las parcelas y a los conductores de Badajoz, que permiten que haya 37 personas de la asociación trabajando".